Uralde (EQUO) visita CCOO en Castellón para abordar propuestas "desde la economía verde para generar empleo en una provincia líder en paro"
El portavoz de EQUO, Juantxo López Uralde, ha visitado a la dirección del sindicato Comisiones Obreras en las comarcas de Castelló.
Uralde, acompañado del coordinador de Iniciativa en las comarcas de Castelló, Carles Mulet y del miembro de la Mesa de EQUO en Castelló y de la ejecutiva local de Iniciativa, Marcos Campoy , se ha reunido con Manel Nieto, Secretario General de CCOO Comarques del Nord y los miembros de la Comisión Ejecutiva Manuel Martínez, Natacha Jiménez y Javier Delgado.
CCOO y EQUO intercambiaron ideas y propuestas para presentar alternativas y soluciones a la gravísima situación de la destrucción de empleo, donde en las comarcas de Castelló el paro ronda el 28 % de la población activa, con 81.100 personas paradas según los últimos datos oficiales.
Uralde explicó la necesidad y propuestas para que se pueda superar esta crisis-estafa actual, basándose en un cambio del modelo productivo, incidiendo en la economía verde, una apuesta por un nuevo modelo energético que podría ser perfectamente un excelente motor para generar ocupación de calidad, y con una visión de futuro.
En este sentido, el portavoz de EQUO incidió en que los proyectos de prospecciones petrolíferas o de hidrocarburos mediante la práctica del fracking, que se ciernen sobre las comarcas de Castelló, además del gravísimo impacto negativo que tendría sobre el territorio y las personas, supone alargar una apuesta por un modelo insostenible en el tiempo a medio plazo, por eso reivindicó la apuesta por las energías alternativas, que en zonas como Castelló tienen un potencial enorme “ esa apuesta supone no solamente un ahorro económico y ambiental, sino la generación de miles de puestos de trabajo”.
Por su parte, Manel Nieto mostró la coincidencia del sindicato con estas propuestas, recordando precisamente la apuesta en el último congreso de CCOO PV por el empleo de carácter sostenible.
La propuestas defendidas por CCOO para las comarcas de Castelló para una reactivación económica, inciden en la necesidad de apostar por la desestacionalización del sector agrario, para dar alternativa para los meses sin producción de cítricos, y permitir así una actividad agroalimentaria. Otras propuestas de economía sostenible inciden en la necesidad de un plan de rehabilitación de edificios en las ciudades, o un plan de movilidad con medios limpios de transporte, así como un impulso a la investigación en el sector cerámico, sobre todo en lo referido a la obra pública.
CCOO y EQUO coincidieron en la necesidad de aplicar nuevos criterios en el modelo económico actual que ha llevado a las comarcas de Castelló a la situación del drama de miles de familias sin posibilidades de encontrar trabajo.