Unos 100 castellonenses pierden 200 millones por la quiebra de Lehman-Brothers
Así lo ha explicado el delegado de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) en Castellón, Vicente Bellido, quien ha afirmado que unos 50 afectados ya han acudido a la asociación para emprender acciones conjuntas para reclamar sus ahorros.
La semana pasada, ha explicado Bellido, se celebró una asamblea de afectados, a la que en principio se pensó que acudirían unos 20, aunque finalmente acudieron más de 50 personas, que además expusieron los casos de familiares y conocidos.
Los afectados "estaban muy molestos con sus entidades bancarias, pues en principio habían contratado con ellos productos de renta fija sin riesgo y con un capital garantizado al 100 por cien", ha explicado el delegado.
Las inversiones de las personas que se han visto afectadas en Castellón eran elevadas, oscilando entre 150.000 y 500.000 euros, y en total se calcula que habría más de 100 personas afectadas en la provincia con una inversión media de 200.000 euros.
Estas personas "no entienden cómo se les ha vendido un producto de un banco americano sin saberlo" y además "no están de acuerdo con la solución que les plantea su banco de presentarse al proceso concursal del Lehman-Brothers en Holanda donde se cuenta con muy pocos fondos".
Bellido ha explicado que en estos momentos se están analizando los contratos para ver si figura que los productos se estaban contratando con Lehman Brothers, aunque ha afirmado que en general no aparecía esta referencia, lo que podría suponer "un incumplimiento de la normativa de información al cliente"
Además, dependiendo del tipo de producto, los clientes no trabajaban con contrato, ha añadido.
El delegado de ADICAE ha afirmado que en estos momentos se ha abierto un periodo de 5 o 6 meses en los que la asociación emprenderá acciones extrajudiciales, como pedir informes sobre todos los productos contaminados en la banca española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, analizar todos los contratos de los afectados o analizar las posibles soluciones que aporten tanto Lehman Brothers como las entidades para ofrecer cobertura a los clientes.
Tras este periodo, si no se alcanzan soluciones para asumir la deuda de los clientes, ADICAE abrirá la vía judicial.
Desde la asociación han detectado que las entidades afectadas por la quiebra del cuarto mayor banco de inversión estadounidense, Lehman Brothers son BBVA, Bancaja, Santander, La Caixa, Bankinter, Caixa Catalunya, Caixa Girona, Caixa Terrassa, Banco Popular, Fibanc, Banif, Banco Guipuzcoano, Caja Vital, CAM, Banco Pastor, CityBank y CajaMadrid, entre otras.