La Universitat Jaume I reduce el precio de venta de los libros electrónicos
El pasado 22 de abril se publicó en el Boletín Oficial del Estado el decreto ley de Medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo (RDL 15/2020, de 21 de abril) (pág. 6, 42 y 43) con una medida reclamada desde hace tiempo tanto por el sector editorial como por la ciudadanía: la aplicación del 4% del IVA en todas las publicaciones, tanto en formato papel, en el que ya se aplicaba, como en formato digital, que estaba cotizando un 21%. Así, esta modificación equipara e iguala el tratamiento de libros, periódicos y revistas «incluso si tienen la consideración de servicios prestados por vía electrónica».
El preámbulo del decreto ley justifica la reforma sobre la base de que «el confinamiento ha incrementado la demanda de productos culturales y de información de la ciudadanía» y por tanto hay que «facilitar el acceso a los libros, periódicos y revistas digitales, a la vez que se elimina la discriminación existente en materia de tipos impositivos entre el libro físico y el electrónico».
Esta medida, que favorecerá el acceso a los productos digitales, también favorecerá a la industria del libro en general y, a pesar de que los precios de venta ya son asequibles, la Universitat Jaume I ha aplicado inmediatamente la rebaja impositiva al precio. No obstante, continúa reclamando que se declare el libro como bien de primera necesidad en línea con lo que está ocurriendo en otros países.
La Universitat Jaume I desde hace unos años edita en doble versión, impresa y también electrónica, en varios formatos, como .PDF enriquecido y .EPUB. Se pueden consultar los títulos publicados en versión electrónica en la tenda.uji.es.