La Universitat Jaume I clausura el vigésimo curso de la Universitat per a Majors
La profesora Rosario Vidal ha sido la encargada de impartir la lección de clausura
El curso 2018-2019 de la Universitat per a Majors se ha clausurado esta tarde en el Paraninfo de la Universitat Jaume I en un acto presidido por la rectora de la UJI, Eva Alcón, que también ha contado con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Castelló, del Consejo Social, de la directora académica de la Universitat per a Majors, Elsa González, y de la coordinadora de este programa, Pilar Escuder. La lección de clausura, con el título «El impacto de lo cotidiano: entre la leyenda urbana y el conocimiento científico», ha estado a cargo de la profesora Rosario Vidal, catedrática de Ingeniería de la UJI.
Durante este curso, el programa de formación permanente de la UJI ha contado con 1.045 estudiantes: 715 estudiantes han estado presentes en el campus de la Universidad en Castelló (265 de grado y 450 de posgrado) y 330 en las Aulas para Mayores de las diferentes sedes (Sede del Interior, dels Ports, del Nord y del Camp de Morvedre).
Hay que destacar los siguientes puntos del programa formativo: formación académica de calidad, flexible, participativa y colaborativa; docencia de capacitación al estudiantado en TIC, lenguas, habilidades personales y hacia el bienestar físico y psicológico; creación de redes de conocimiento: WikiSènior, revista Renaixement y Biblioteca Virtual Sénior; e investigación en ámbitos de envejecimiento activo, pedagogía aplicada a adultos, y uso de las TIC en personas mayores.
La Universitat per a Majors, dentro de su vertiente de investigación y en el contexto europeo de los programas Erasmus+, tiene en la actualidad dos proyectos que promueven la innovación en herramientas y modelos pedagógicos dirigidos a personas mayores. Durante este curso se está trabajando en tres proyectos: CLEAR, recursos para la formación y reutilización del conocimiento en una economía circular; TICTac+55, técnicas de aprendizaje combinadas con las TIC para mayores de 55 años y Online Training: the treasure within (OnTrain), con la inspiración del informe Delors de la UNESCO de 1996 «Learning; the treasure within». En el proyecto OnTrain se pretende hacer explícito y explotable el tesoro que también tiene la educación online.
Hay que recordar que la Universitat per a Majors ha celebrado este año su vigésimo curso. Actualmente, el programa de formación permanente para personas mayores de 55 años está plenamente consolidado y con permanente espíritu de mejora, avance y adaptación. La oferta académica contiene un graduado, con una estructura troncal y común para todos los estudiantes; y un postgraduado que permite que el alumnado siga formándose en aquellos itinerarios que le resultan más interesantes y adecuados a sus requerimientos académicos y personales. Y, finalmente, para no discriminar ni por territorio ni por edad se ofrece un curso de Ciencias Humanas y Sociales en seis municipios de nuestro entorno geográfico. Esta oferta se complementa con cursos de aptitudes tecnológicas y lingüísticas, actividades de dinamización y talleres.
En su intervención, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha explicado que «conozco este programa desde su nacimiento y he tenido la suerte de poder formar parte de su profesorado. Conozco, por tanto, de primera mano su espíritu permanente de mejora, su capacidad de adaptación y todos los avances que ha hecho a lo largo de estos años. Como universitaria y como rectora, me enorgullece mucho la versatilidad que ha tenido este programa para ofrecer itinerarios formativos que sean atractivos para todo tipos de personas con intereses diferentes y, sobre todo, que se ha articulado con el objetivo de no discriminar a nadie ni por territorio ni por edad, con una oferta educativa que se extiende por seis municipios de nuestro entorno geográfico».
La rectora ha destacado la vitalidad y la fuerza de la Universitat per a Majors, «que cumple 20 años con una energía envidiable que viene de todas y todos vosotros, porque el alumnado de la Universitat per a Majors sois nuestra fuerza tractora. Vuestra curiosidad intelectual, vuestra sed insaciable de saber es el motor que mueve esta nave imparable que es la Universitat per a Majors». «Gracias, por tanto, a todas y a todos por esa vocación juvenil que mantenéis, por esa ansia por seguir aprendiendo. Sois un ejemplo para todas las generaciones, la vuestra,y sobre todo las futuras. Seguid así por muchos años».
Para finalizar, Alcón ha afirmado que la UJI «siempre mantendrá la puerta abierta para todas y todos vosotros. Mejor que nadie ya sabéis que no hay edad ni momento único para la formación. Que la educación no es una meta, sino un camino que se puede recorrer durante toda la vida. Y en ese camino, para llegar más lejos, para llegar más rápido, podréis contar siempre con la Universitat Jaume I, la universidad pública de Castelló».