elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
CEVISAMA 2023

Unidad en Castellón para que el Gobierno mejore las ayudas al sector cerámico

Unidad en Castellón para que el Gobierno mejore las ayudas al sector cerámico
  • El presidente de la Diputación se ha comprometido con el PPCS a incluir la alegación propuesta por los populares que ha quedado fuera del documento firmado hoy

Puesta en escena en el stand de la Diputación de Castellón para exigir al Gobierno de España que mejore las ayudas al sector de la cerámica. Los alcaldes y representantes municipales del clúster cerámico se han unido a esta petición impulsada desde la Diputación de Castellón tras el acuerdo alcanzado en la mesa de la cerámica para que el sector pueda hacer frente a “una de las peores crisis de los últimos años”, según consta en el documento.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha asegurado que desde el gobierno provincial “entendimos que, al estar cerca de los problemas y necesidades de los vecinos y las empresas, que había que hacer algo” porque el sector de la cerámica “vale la pena defenderlo”. Por ello, han aprovechado el escaparate que supone Cevisama para escenificar esta petición al Ejecutivo de España.

Así han plasmado su firma en el documento los representantes del PSOE, PP, Compromís y Ciudadanos en la Diputación, además de los alcaldes o representes de Onda, Almassora, l’Alcora, Vila-real, Nules, la Vall d’Uixó, Sant Joan de Moró, la Vall d’Alba o Betxí, entre otros.

A la firma no estaban todos, una situación que ha acabado con bronca entre PSOE y PP, como les ha contado elperiodic.com.

“Una crisis del gas, el incremento de los costes energéticos, las nuevas trabas comerciales y arancelarias, la guerra de Ucrania, el cierre de mercados de Argelia, la incertidumbre en el suministro de las materias primas, la desigualdad respecto a otros países competidores como Italia, donde existen mayores incentivos por parte del gobierno, y la tardanza en las ayudas a nuestras empresas nos ha situado en una crisis sin parangón que ha llevado al sector al cierre definitivo de algunas empresas y unos 13.000 trabajadores afectados por un ERTE”.

El documento va dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a las ministras de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

¿El por qué de estas alegaciones?

El anuncio por parte del Gobierno de España de medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, contempladas en el Real Decreto-ley 6/2022, “nos hizo albergar algunas esperanzas que, sin embargo, se han visto algo ensombrecidas con el borrador de Orden por la que se regulan las bases de la línea de ayudas para la compensación de los costes adicionales debidos al aumento excepcional de los costes del gas natural”, aseguran en el documento al que ha tenido acceso elperiodic.com.

Por ello, desde la Diputación se han presentado las siguientes alegaciones:

  • Que puedan adherirse las empresas que paguen a sus proveedores a más de 60 días.
  • Que se elimine la condición de que el 50% de las ayudas se destine a la mejora de la eficiencia energética.
  • Que se incluya al sector de las fritas y esmaltes.
  • Que deberían desvincularse las ayudas de las inversiones y únicamente estar vinculadas a los sobrecoges del precio del gas para paliar este impacto.

Una quinta alegación, a propuesta del PPCS

Por su parte, desde el PPCS ha quinta alegación que, aunque no forma parte del documento firmado, si que hay compromiso por parte del gobierno provincial para incluirla.

Se trata de aumentar hasta 150 millones de euros las ayudas como permite la Unión Europea, una cantidad que dista mucho de la propuesta en el decreto del Gobierno que fija esta cantidad en 25 millones de euros.

En este sentido, la presidenta del PPCS, Marta Barrachina, que ha asegurado que el decreto del Gobierno “no se deberían haber hecho alegaciones, sino una enmienda a la totalidad”, espera que entre las alegaciones firmadas hoy más las que presente el sector, “el Gobierno haga caso a esta provincia y al sector que es fundamental para nosotros”.

Subir