El incendio del Alto Mijares amenaza la Sierra de Espadán y sigue avanzando hacia Montanejos
Los bomberos de Murcia, Alicante y Valencia se suman a las tareas de extinción: 500 personas luchan ya contra el fuego
El incendio forestal en que afecta al interior de la provincia de Castellón y que está arrasando el Alto Mijares continúa avanzando en dirección al parque natural de la Sierra de Espadán, empujado por el viento de poniente.
La fuerza del viento, que podría alcanzar los 50 km/h a lo largo de la tarde preocupa a los bomberos, que suman cada vez más efectivos, con la incorporación de compañeros de Murcia, Valencia, Alicante o Castelló de la Plana.
El fuego sigue avanzando en su flanco derecho y ya ha entrado en el barranco de la Maimona, a las puertas de Montanejos, un lugar muy abrupto donde los medios aéreos tratan de frenar el fuego pese a los problemas de visibilidad que tienen por el humo.
Las principales novedades que ha comentado la Consellera de Interior, Gabriela Bravo, a las 15 horas son:
- El fuego se acerca aunque no ha llegado a ninguna población ni hay viviendas quemadas de comento.
- Hay 3.000 hectáreas calcinadas y un perímetro de 30 km afectados.
- El incendio está dividido en tres sectores y el que más preocupa es el que avanza hacia Montanejos y Montán.
- Se teme por la Sierra de Espadán y su parque Natural ya que el flanco más violento se dirige hacia allí.
- Hay 1.500 personas desalojadas en ocho poblaciones y otras tantas pedanías.
- No se van a desalojar más localidades de momento.
- Trabajan en estos momentos 420 medios terrestres y 18 medios aéreos y en las próximas horas se sumarán 500 con la llegada de bomberos de Murcia, los consorcios provinciales de Alicante y Valencia y los bomberos municipales de València y Castelló de la Plana.
- Se teme por la tarde por la fuerza del viento de poniente, que será el protagonista hasta las 17:00, aunque al final de la tarde la humedad ascenderá.
- El fuego no avanza con tanta velocidad como en los incendios del verano y podría dar tiempo a los bomberos para frenarlo en la carretera.
- Carretera CV-20 ha quedado cortada a la altura de Cirat y la CV-195 a la de Caudiel.
La Consellera Gabriela Bravo, en declaraciones desde el Puesto de Mando Avanzado, ha reconocido que la zona que más preocupa es la que avanza hacia Montanejos y Montán: “Ese flanco es el más virulento y nos preocupa mucho el barranco que hay cerca de Montanejos porque es una zona inaccesible por tierra”.
Y el problema también lo están teniendo los medios aéreos debido a la cantidad de humo: “No podemos ampliar la capacidad de los medios aéreos porque hay tanto humo que no pueden trabajar más, hay zonas a las que es imposible llegar porque se pondría en riesgo la vida de los pilotos”.
Respecto a los desalojados, han sido unos 1.500, entre ellos una residencia de mayores de Montán, que han sido realojados en otras residencias públicas, y también se han habilitado albergues en Onda y Segorbe.
A la espera de que aumente la humedad para pararlo en la carretera
El protagonista durante la tarde está siendo el viento, aunque la consellera Bravo, que califica la situación de "crítica" mantiene la esperanza de que al final de la tarde y con la legada de la noche la humedad aumente lo suficiente como para "favorecer que se pueda contener el fuego cuando llegue a la parte de la carretera", donde los bomberos podrían intentar frenar su avance.
"El fuego ya ha dado el salto a barranco pero no avanza con tanta velocidad como en los incendios del verano y eso nos da posibilidad de seguir trabajando para frenarlo", ha explicado Bravo. A este respecto desde el Ayuntamiento de Montanejos han informado de que el fuego ha avanzado poco durante la mañana, aunque descartan que los vecinos puedan retornar a sus casas este sábado.
Otro punto favorable durante esta tarde está siendo la entrada de brisa marina hacia la zona, que con el paso de las horas gana fuerza y gana la batalla al poniente, adentrándose cada vez más hacia el interior. Una brisa marina que sube por el valle del río Mijares aportando humedad y que podría ayudar a contrarrestar al viento del oeste, que está empujando el fuego hacia los bosques de Montanejos.
Así, en la noche del viernes y el sábado se abre una ventana de oportunidad para frenar el incendio, antes de que el domingo las condiciones vuelvan a empeorar con otra subida de las temperaturas y nuevos vientos de fuerte intensidad.
Máxima precaución para la población
La Consellera de Interior, Gabriela Bravo, ha pedido máxima precaución a la ciudadanía ya que muchos aprovechan el fin de semana para irse a su casa de veraneo: “Estamos hablando de zonas turísticas que reciben durante el fin de semana mucha gente y es fundamental que seamos responsables para evitar cualquier tipo de desgracia”.
En esta misma línea, Bravo advierte que cualquier vecino que quiera volver a su vivienda a recoger animales, medicamentos o algún objeto imprescindible han de acudir con la Guardia Civil. Estas necesidades se están canalizando a través del Puesto de Mando Avanzado.
(10:57h.)ð·ð
— Emergències 112CV (@GVA112) March 24, 2023
Imagen aérea desde helicóptero de la @generalitat de una descarga en #IFVillanuevaViverpic.twitter.com/qti2Ie1zyk