El turismo en la provincia de Castellón tiene como reto la desestacionalización
La promoción presencial reforzará la recuperación de la actividad turística durante los últimos meses de este año 2021
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha mantenido una reunión con el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Escorihuela, para analizar la temporada estival en la provincia.
Colomer ha recordado que "es el segundo año desde que comenzó la pandemia, y este segundo verano ya ha mostrado síntomas de recuperación". En este sentido ha remarcado que "hemos tenido un mes de agosto que se ha comportado como un mes de agosto, aunque para nosotros el reto no es el comportamiento de unos meses, el reto es la desestacionalización".
Asimismo, ha destacado que los datos muestran que "la Comunitat Valenciana y la provincia de Castellón han sabido mantener la capacidad de seducción, con una respuesta muy significativa del mercado nacional" y también ha destacado "el buen comportamiento de mercados internacionales como el francés, el italiano y el alemán".
Para Francesc Colomer, "va a ser muy importante completar el año cerrando un ejercicio dónde mantengamos la expectativa", por lo que se ha mostrado confiado en que durante este último trimestre del año se consolide la tendencia de recuperación iniciada esta temporada.
Colomer ha explicado que durante la reunión Ashotur ha trasladado la necesidad de continuar con el bono Viatgem y, en esta línea, se ha mostrado partidario de estudiarlo y ha recalcado que "todavía no hemos alcanzado la velocidad de crucero que desearíamos y las políticas de estímulo de la demanda como el bono Viatgem pueden ser todavía necesarias, por lo que vemos muy importante tratar de mantenerlas".
El presidente de Ashotur ha destacado que en la temporada estival "ha habido una recuperación muy importante con respecto a 2020, y hemos hablado también del arranque de 2022, que creemos que puede ser un año en el que entremos en la normalidad, si la pandemia nos lo permite".
Además, el vicepresidente de Ashotur, Luis Martí, ha destacado que en todo el verano se han creado 18.148 empleos en la provincia de Castellón, un dato muy importante, ya que se ha superado un 65% el dato de 2020.
Asimismo, Colomer ha querido destacar que "desde Turisme se retoma ya la promoción presencial que reforzará la recuperación de la actividad turística y nuestro posicionamiento en los mercados durante este último trimestre del año".
El próximo fin de semana del 25 al 26 de septiembre tendrá lugar el evento de gastronomía rural Tastem, en el CdT Morella-Els Ports. Asimismo, Turisme estará presente en la World Travel Market de Londres en noviembre y se recuperará l Mostra de turismo de la Comunitat Valenciana en octubre. Con ello, "recuperamos la actividad y recuperamos hitos del Plan de Marketing a partir de ya", ha añadido Colomer.
Datos junio-julio
Colomer ha señalado que "según los datos oficiales del INE, a falta de conocer los resultados de agosto y septiembre, los datos son optimistas".
Así, en el periodo junio-julio se han realizado en la provincia de Castellón un 228% más de pernoctaciones que en 2020. La ocupación hotelera realizada por residentes en España en la provincia se ha incrementado en el periodo de junio-julio un 237% interanual.
Por mercados, destaca el comportamiento del emisor madrileño que ha crecido un 247,4% con respecto al pasado año, mientras que el mercado interno, el de los propios valencianos se ha incrementado un 175% interanual.
Además, estos datos del INE muestran que las personas residentes en el extranjero han incrementado las pernoctaciones en hoteles de la provincia de Castellón un 150,4% más que en 2020. Destaca el comportamiento del mercado francés, primer mercado emisor para la provincia de Castellón, que ha crecido un 146,3% respecto a 2020. También destaca el crecimiento de otros mercados importantes como el italiano o el alemán, que han aumentado un 99,6% y un 182,7% respectivamente.
Respecto al alojamiento extrahotelero, los datos del INE referentes al periodo junio-julio en la provincia de Castellón, muestran un incremento de un 134,8% respecto a 2020.
Las pernoctaciones en apartamentos de Castellón han aumentado en junio-julio un 190,1% con respecto a 2020. En la modalidad de campings se han incrementado las pernoctaciones un 142,6% interanual, mientras que, en el alojamiento rural, durante este verano se han registrado un 10,1% menos pernoctaciones que durante el mismo periodo de 2020,
Demanda extranjera en todo tipo de alojamiento
Respecto a la llegada de turistas extranjeros a la provincia de Castellón en todo tipo de alojamiento, los datos oficiales del INE del mes de julio muestran que la demanda extranjera se incrementó un 40% con respecto a julio de 2020, aunque todavía los datos son un 29,3% inferiores a los registrados en julio de 2019, el año anterior a la pandemia.
Estimación final de la temporada
Según una encuesta realizada por Turisme Comunitat Valenciana de estimación de verano, en el mes de agosto de 2021 los hoteles de litoral de Castellón habrían registrado una ocupación del 81,58%, 37,4 puntos más que en agosto de 2020 (6 puntos menos que en 2019).
Además, según este sondeo los hoteles del interior habrían conseguido una ocupación del 73,11%, lo que supone 8,2 puntos más que en agosto de 2020, mientras que los apartamentos turísticos habrían registrado en agosto una ocupación del 93,24%, que indica 25,3 puntos más que en agosto de 2020.
La encuesta refleja un avance de la ocupación estimada para el mes de septiembre, que muestra para los hoteles de litoral de Castellón del 56,6%, que se traduce en 38,4 puntos más que en 2020.
Los hoteles de interior tienen una previsión de ocupación del 47,22%, que implica 37,2 puntos más que en septiembre de 2020, mientras que los apartamentos parten con unas previsiones de ocupación del 59%.