CASTELLÓN PROVINCIA | SOCIEDAD

Traver Calzada recoge la Alta Distinción de la Provincia y dedica el premio “a todas las personas que trabajan de forma anónima”

CARLOS MEDINA - 27/09/2024

El pintor burrianense ha recibido el máximo galardón de Castellón

El pintor burrianense Vicente Traver Calzada ya es Alta Distinción de la Provincia tras recoger el galardón en el acto del Día de la Provincia de Castellón celebrado en Tírig.

Traver es autor de los famosos murales del palacio provincial, donde pasea por la historia, las tradiciones, las gentes, los paisajes y la economía de la província, en unas pinturas que ya son todo un símbolo.

Además, entre otras obras, es el artífice de los lienzos que visten las hasta hace poco desnudas paredes de la concatedral de Castellón.

El pintor ha recordado para el Día de la Provincia que “cuando me encargaron los murales de la Diputación comencé a descubrir la enorme potencialidad que tiene” al tiempo que ha destacado “su belleza que va desde lo más alto del Penyagolosa hasta las Columbretes”.

El burrianense, en la entrega de los galardones, ha hecho alarde de humildad y ha querido dedicar el premio “a las personas que trabajan de forma anónima y no están aquí premiadas” ya que, según ha expresado, “su trabajo es tan importante como el de todos los que hemos sido premiados” en sus respectivos campos.

Elperiodic.com tuvo el placer de charlar con Traver Calzada recientemente para hacer un repaso de su vida, su obra y su relación con su Burriana natal, en una entrevista que puedes consultar en este enlace.

El burrianense es autor de los imponentes murales en el vestíbulo del palacio de la Diputación y del retablo de la concatedral de Castellón, finalizado hace solo dos años. Además, cuenta con obras en la basílica de Lledó y en templos de Cabanes, Nules y Alcalà de Xivert. Sin embargo, uno de los pocos municipios todavía no conquistados por su pincel era su Burriana natal, donde esta misma misma semana se ha enmendado la situación, con el retablo que ha estrenado la basílica de El Salvador dedicado a dos mártires de la capital de la Plana Baixa.