Transición Ecológica invierte 1,8 millones de euros en la recuperación forestal de la zona quemada en Altura por el incendio de Bejís
Se desarrollan trabajos de desbroces, corta de arbolado quemado, recuperación de muros y puntos de agua, entre otros
El secretario de Emergencia Climática, los directores generales de Medio Natural y de Prevención de Incendios Forestales y la alcaldesa de Altura visitan las zonas en proceso de restauración
La Conselleria de Transición Ecológica invierte 1,8 millones de euros en la recuperación forestal de la zona quemada en Altura por el incendio forestal iniciado en el termino municipal de Bejís en agosto de 2022.
Esta mañana, el secretario autonómico de Emergencia Climática, Francisco Candela, los directores generales de Medio Natural, Julio Gómez, y de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, y la alcaldesa de Altura, Rocío Ibáñez, han visitado los trabajos que se están llevando a cabo en la zona afectada de Altura.
Francisco Candela ha destacado la importancia de estar próximos a los territorios afectados por los incendios forestales y que estas actuaciones necesarias sientan una base a la que después se complementarán otras que están previstas en los próximos años.
Asimismo, el secretario autonómico ha señalado también la importancia de reconducir proyectos de recuperación ya en marcha para ejecutar acciones que evitan la erosión en el medio natural.
Las llamas provocaron en el verano de 2022 daños en tres instalaciones recreativas gestionades por la Conselleria: La Tejería, Llanos de Gaetano y Las Torrecillas en los términos municipales de Altura y El Toro en Castellón. Tras la evaluación de los daños por parte de los agentes medioambientales y las Unidades de Gestión Forestal (UGF) de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental se definieron las actuaciones de vuelta a la normalidad y mejora de estas instalaciones de uso público.
La restauración realizada por los efectivos de UGF ha consistido en desbroces de la vegetación y corta de arbolado quemado, recuperación de muros en mampostería en seco para evitar la erosión; acondicionamiento de un aljibe, mejora y rehabilitación de dos fuentes, bancos, mesas y paelleros. Y se ha plantado arbolado en estas áreas. Ha supuesto una inversión aproximada de 15.452 euros.
Los directores generales también han visitado el proyecto de restauración ambiental de los montes gestionados por la Generalitat afectados por el incendio de Andilla de 2012, y que afectó el incendio de Bejís de 2022.
Los trabajos visitados están dentro del perímetro del incendio de Bejís de 2022 y afectaron a tres montes del municipio de Altura pertenecientes al ayuntamiento y a la Generalitat.
Los trabajos se han redefinido con el objetivo de mejorar la ayuda a la regeneración natural. Para ello, se han realizado trabajos de troceado de la madera quemada y acondicionamiento de restos, implantación de núcleos de dispersión mediante plantación de distintas especies productoras de bayas y frutos que mejorarán la situación de la fauna y aumentará la biodiversidad.
Además, se trabaja en la mejora de accesos, en la creación y mejora de puntos de agua y en el control de la erosión: restauración y construcción muros de mampostería. También se realizan tratamientos de prevención de incendios en las zonas no quemadas con poda de arbolado adulto con desbroce selectivo, clareo y resalveo. Se ha invertido ya más del 45% del proyecto, unos 850.000 euros, del presupuesto total de 1.873.041,26 euros.
El total invertido hasta el momento en las zonas de las áreas recreativas y las restauraciones ambientales postincendio ascienden a más de 865.000 euros.
A estas actuaciones se añaden las que ha efectuado en la zona de Altura por parte de la Dirección General de Prevención de Incendios en la mejora de la pista (Mosen Jaime) forestal dentro del proyecto de obras de emergencia en la zona del postincendio de Bejís, destinando un total de 400.000 euros en la mejora de pistas.