El trabajo del Consorcio Provincial de Bomberos permite que los pueblos afectados por la nieve recuperen la normalidad
Desde primera hora de la mañana de ayer, sábado 27 de febrero el Consorcio Provincial de Bomberos ha trabajado con un total de 18 máquinas quitanieves y coordinado un dispositivo 170 personas que han estado trabajando ininterrumpidamente en las zonas de Els Ports, Tinença de Benifassà, Alt Maestrat, Alto Palancia y Alto Mijares donde se han registrado precipitaciones de nieve durante el fin de semana. Los trabajos, que continúan todavía a estas horas, se han centrado en limpiar varias veces las carreteras de toda la zona, aunque debido a la baja temperatura y el fuerte viento ha dificultado notablemente los trabajos.
El diputado de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que “hemos puesto a disposición de los pueblos todos los recursos de los que disponemos para atender cualquier incidencia. Trabajamos para conseguir que la nieve sea una anécdota y no se convierta en un problema para el desarrollo normal de la rutina cotidiana de nuestros pueblos. Desafortunadamente en algunos puntos el frío sigue siendo intenso y la nieve se congela, con lo cual recomendamos muchísima precaución a la hora de desplazarse por estas zonas”.
Cabe señalar que en las labores de limpieza y adecuación de carreteras y accesos a municipios han trabajado tres dotaciones de bomberos de los parques de Els Ports, Alt Maestrat, y L´Alcalatén. Además de los trabajos de adecuación de carreteras se han llevado a cabo 11 rescates de personas que habían quedado aisladas por el temporal, 8 en municipios de Els Ports, 2 en El Maestrat y uno en el Alto Palancia.
Cabe recordar que la Diputación destina este año una inversión de 50.000 euros para reforzar la seguridad en estos casos con el mantenimiento de las carreteras de titularidad provincial en los capítulos de heladas y nevadas de los meses de invierno a través del convenio de colaboración que mantiene con el Consorcio Provincial de Bomberos.