Tórtola: «Las mujeres se tienen que esforzar muchísimo más para conseguir que su investigación y su valía profesional sean reconocidas»
«Las mujeres se tienen que esforzar muchísimo más para conseguir que su investigación y su trabajo sean reconocidos», ha asegurado la física y divulgadora Mariam Tórtola durante la conferencia «¿Hacia la igualdad de género en ciencia?» que ha impartido en la Universitat Jaume I con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La investigadora ha asegurado que hay disciplinas, como las ciencias agrarias, en las que el esfuerzo femenino es el doble que el de los hombres y otras disciplinas, como las humanidades con un índice de 1,5, pero que en todas ellas las mujeres tienen que trabajar más y mejor para obtener el mismo reconocimiento profesional.
La directora de la Escuela de Doctorado de la Universitat de València ha realizado un recorrido histórico por algunas de las mujeres, en el ámbito mundial y español, que han realizado aportaciones a la ciencia y ha explicado cómo los datos estadísticos muestran que, aunque la situación ha mejorado en las etapas universitarias y también en el doctorado, la realidad es que el acceso a la carrera investigadora es más complicado para las mujeres. En su opinión, habría que incidir en tres tipos de acciones: atraer talento, favorecer su desarrollo y combatir los sesgos de género.
Para el primero, Tórtola considera que hay que romper los estereotipos y ofrecer, especialmente en las etapas tempranas de la educación, modelos femeninos que fomenten el interés hacia las disciplinas STEM. En el segundo caso, además de favorecer entornos igualitarios y de corresponsabilidad en el ámbito no profesional, la investigadora es partidaria de unas políticas activas de igualdad que tengan en cuenta situaciones poco favorables para las mujeres. Las acciones de la tercera se centrarían en combatir los sesgos de género y las situaciones de discriminación y, especialmente, las de acoso.
Después de su intervención, la física se ha unido a un diálogo abierto con tres investigadoras de la UJI: Iluminada Fuertes, del Área de Economía Financiera y Contabilidad; Jéssica Izquierdo, de Comunicación Audiovisual y Publicidad, y Desirée Mena, del Área de Enfermería. Fuertes ha explicado que ella fue consciente de las diferencias de género cuando tuvo que dar visibilidad a la investigación de las mujeres y que en su ámbito, el económico, estas diferencias, más graves en el ámbito privado que público, llevan hacia la precarización y la pobreza.
En el caso de Jéssica Izquierdo, quien dirige el Observatorio de Contenidos y Plataformas Mediáticas de la UJI, ha destacado la importancia de la igualdad en las estructuras mediáticas, y ha explicado cómo las estructuras de poder afectan después a los contenidos que se muestran. Por último, la investigadora Desirée Mena, quien centra su investigación en la violencia obstétrica, ha asegurado que hay temas, como el que ella investiga, en los que la sociedad no es capaz de reconocer la violencia hacia las mujeres durante el embarazo, el parto o la lactancia y esto impide que dicha violencia acabe.
La conferencia y la tabla de diálogo ha ido precedida de un acto institucional en el que la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha reivindicado «la necesidad de una mayor participación de la mujer en la ciencia para conseguir una investigación más completa y que alcance a toda la sociedad». Alcón ha asegurado que la universidad pública de Castellón trabaja y continuará con el mismo compromiso para tener «una ciencia más plural y abierta, porque los retos requieren de todas las capacidades de investigación», con independencia del género.
La directora de la Escuela de Doctorado, Mercè Correa, ha recordado que la Escuela celebra esta semana el décimo aniversario de su creación y que durante los próximos meses tendrán lugar varias actividades para dar a conocer la investigación del personal investigador nobel, entre otros el concurso de tesis, los diálogos de ciencia, o charlas de los titulados y tituladas.
Por su parte, el director de la Unidad de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana, Lluís Martínez, ha comentado las actividades que hay programadas para la conmemoración y ha dado las gracias, especialmente, a todas las investigadoras que participarán en charlas y talleres en los centros educativos de la provincia de Castellón.
En la presentación también han participado el vicerrector de Investigación, Jesús Lancis, el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo, y la vicerrectora de Responsabilidad Social, Políticas Inclusivas e Igualdad, Elsa González, así como la profesora Mariam Tórtola, directora de la Escuela de Doctorado de la Universitat de València.
ACTIVIDADES EN LOS CENTROS
Además del acto institucional, más de una treintena de investigadoras de los ámbitos de las ciencias, la tecnología, la salud, la lengua y el arte participan durante el mes de febrero con charlas y actividades prácticas en los actos de conmemoración organizados por los centros de primaria y secundaria de la provincia de Castellón, como Onda, La Pobla Tornesa, Borriol, Burriana, L'Alcora o Vila-real.
La Fundación Isonomia ha impulsado la campaña «Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero. Persigue tus sueños y trabaja para hacerlos realidad», dirigida al alumnado de infantil y primer ciclo de primaria, y también ha ofrecido las exposiciones «Ingeniera... ¿por qué no?« que se puede visitar en el IES Pere Enric Barreda i Edo de Benassal y en el CEIP Sant Joan de Moró y «Ellas tienen la fórmula», instalada en la sala de actos del Centro Municipal de Cultura Paulo Freire de Almenara.
El Instituto de Materiales Avanzados (INAM) también conmemoró esta fecha con la presentación de cinco figuras históricas poco conocidas en el mundo científico de la mano de su personal investigador. El profesor Juan Bisquert hizo un reconocimiento a las aportaciones de Emily Noether y Lisa Meitner; Francisco Fabregat habló sobre Cristina de Suecia; la profesora Macarena Poyatos explicó la trayectoria de Clara Immerwahr y Ana María Sánchez las aportaciones a la historia del ADN de Daisy Dussoix y Martha Hesse.
Las actividades de esta conmemoración están organizadas por la Unidad de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica; la Unidad de Igualdad del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Políticas Inclusivas e Igualdad; la Escuela de Doctorado del Vicerrectorado de Investigación y la Fundación Isonomía de la Universitat Jaume I.