CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

Torás cierra su única panadería y el PPCS reclama ayudas tras los incendios y dotar en 2023 la línea de tiendas multiservicio

ELPERIODIC.COM - 28/12/2022

Salvador Aguilella, portavoz del PPCS en Diputación, considera "urgente" gestionar "para ayudar y no para castigar"

"El interior es nuestra prioridad y queremos verlo fortalecido, porque es un territorio de oportunidades y una vía de vida para muchas familias"

La única panadería que estaba operativa en Torás y prestaba servicio a los vecinos del pueblo ha cerrado sus puertas. "Es una mala noticia para el pueblo", señala su alcalde, Carlos del Río.

El cierre del negocio se produce tras el paso del agresivo incendio que tuvo lugar el pasado agosto y que arrasó 20.000 hectáreas de masa forestal. Un incendio del que todavía siguen esperando las anunciadas ayudas los pueblos afectados, entre ellos Torás, pasados más de cuatro meses desde el terrible suceso.

"Es urgente trabajar para fortalecer el interior. Evitar que lo sucedido provoque mayores pérdidas para los pueblos afectados. En definitiva, ayudar y garantizar eficacia en las soluciones porque de no hacerlo estaremos colaborando en su desaparición", señala el portavoz del PPCS en Diputación, Salvador Aguilella.

El cierre de la panadería es para Torás un duro golpe que llega en un momento crítico. Tal y como explica Aguilella, "las instituciones deberían ser extremadamente ágiles en momentos tan delicados como este. Pero vemos que tanto el PSOE como su socio de Compromís, lejos de ser ágiles, son lentos hasta el punto de que 2022 cerrará sin haber inyectado fondo alguno a estos pueblos".

A ello se suma que en 2023 el presupuesto aprobado por ambos partidos tampoco establece línea alguna para fomentar la apertura de tiendas multiservicio. La línea creada en 2019 por el Partido Popular y cuya adjudicación el PSOE decidió suspender ese mismo año para retrasar la concesión de ayudas, desaparece literalmente de un presupuesto que no contempla ninguna acción para facilitar la apertura de negocios en el interior.

"Nuestro compromiso con esta provincia, y en especial con su interior, es trabajar para fortalecer el músculo de tantos municipios que tienen en su tienda un recurso de vida", señala Aguilella. "Privarles de él y negarles fondos para incentivar su apertura es en la práctica colaborar con la despoblación que tanto amenaza nuestro interior". "Estamos aquí para demostrar que hay otra forma de gobernar y hacer posible el cambio que cada vez más vecinos reclaman".