Toga supera el millón de euros en inversiones este 2024
El alcalde, Elías Barberán, considera “crucial” el compromiso “real y eficaz” de la Diputación Provincial de Castellón, con Marta Barrachina, y del Consell, con Carlos Mazón en la presidencia
El alcalde de Toga, Elías Barberán, ha hecho balance de las inversiones que este 2024 llegarán a la población a través de la Diputación de Castellón y el Consell que se cifran en más de un millón de euros. El primer edil no ha dudado en calificar de “histórico” los fondos y las inversiones que cifra en 1.095.970,86 euros y que beneficiaran a la población del Alto Mijares.
“Es crucial”, ha considerado Barberán, “porque este fondo no solo es un compromiso teórico, es una realidad que gracias a la eficacia de los nuevos gobiernos se traduce en bienestar y calidad de vida para nuestros vecinos”. Porque para un pueblo como Toga, con poco más de un centenar de habitantes, “lo que para algunos puede parecer poco para nuestro pueblo lo es todo”.
El primer edil ha trasladado al portavoz adjunto en Les Corts, Salvador Aguilella, estas impresiones en una visita que este último ha girado a la población. “Hoy sabemos que nos escuchan y tenemos prueba de ello”, considera el alcalde de Toga.
En su visita, Barberán ha mostrado a Aguilella el “impacto positivo” de las ayudas concedidas. Por un lado, el Plan Impulsa, dotado con 180.500 euros, que va a permitir acometer con 103.391,54 euros la mejora de la plaza de la Iglesia, además de permitir la adecuación de la zona baja (27.159 euros), la remodelación de la Escalereta (27.940 euros) y el acondicionamiento del mirador ubicado en la partida Quinchas (22.008 euros).
No es la única ayuda concedida por la Diputación de Marta Barrachina a esta localidad. A ella cabe sumar los 65.679,24 euros otorgados para garantizar la eficiencia energética del municipio con la mejora de las infraestructuras que garantizan el suministro eléctrico a la localidad, y los 73.123,03 euros correspondientes al Fondo de Cooperación, cofinanciado por el Gobierno Provincial y la Generalitat Valenciana.
Emplear para fijar población
El alcalde de Toga también ha puesto en valor el apoyo del Consell con planes tan decisivos como el de Oportunidades en el pueblo, que junto al Emerge garantiza a la localidad la contratación de 8 personas y ayudas directas para la prevención de incendios con una inversión de 125.536,32 euros.
A esta actuación cabe sumar el programa de la Conselleria de Medio Ambiente que con una inversión de 591.132,27 euros permitirá librar a dos sectores de la población, el de El Ejido y el de El Macil, de la invasión de cañares. El tramo sobre el que se actuará a partir de este invierno es de 17,26 hectáreas que se extienden a lo largo de 2.039 metros lineales.
Por último, el alcalde ha incorporado a estos planes un fondo de 60.000 euros para ejecutar obras de mejora en la carretera CV-20, en el tramo de acceso al municipio. “Es un fondo que nos ayudará a garantizar la seguridad de nuestros vecinos y a corregir deficiencias en una vía que es garantía de vida para nuestro pueblo”, ha considerado el regidor.