CASTELLÓN PROVINCIA | TURISMO

Tesoros ocultos en la provincia de Castellón: los museos que debes conocer

ELPERIODIC.COM - 10/07/2024

Los museos son espacios que combinan historia y patrimonio, y son el legado que nos dejaron nuestros antepasados

La provincia de Castellón atesora un rico patrimonio histórico y arqueológico. Desde los primeros vestigios de la Edad de Piedra hasta los imponentes monumentos de la época romana, pasando por las hermosas construcciones medievales y el legado cultural de la época musulmana, la región ofrece un sinfín de tesoros para descubrir.

Este patrimonio se encuentra en numerosos museos o yacimientos arqueológicos que están abiertos al público para conocer el legado que dejaron los antepasados.

El verano es un tiempo propicio para conocer la historia local pero también la de los municipios vecinos que, con el trajín día a día, es muchas veces imposible visitarlos.

Elperiodic.com te acerca los museos de cuatro poblaciones de la provincia de Castellón, tanto de playa como de interior. Se trata de varias experiencias que no te dejarán indiferente.

Museo del Azulejo Manolo Safont. Onda

Este museo conserva, fruto de una gran labor de preservación desde su fundación en 1968, unas sobresalientes colecciones de cerámica de aplicación arquitectónica valenciana.

Los fondos del Museu del Taulell, cifrados en alrededor de 30.000 objetos, abarcan desde época clásica a la actualidad, destacándose las colecciones de azulejería de los siglos XIX y XX, así como los objetos etnológicos industriales y las series

  • Dirección: calle París s/n

Museo Molí de la Reixa. Onda

El Molí de la Reixa - OndaNatura es un centro cuya temática gira entorno a los molinos, el agua y la naturaleza de Onda, ubicada en el corazón del Paraje Natural de la Sierra de Espadán. A través de este museo descubrirás el funcionamiento de los molinos, hallándose en el propio centro uno de ellos conocido como el Molí de la Reixa, edificio del s. XVII, aunque su origen medieval le remonta a la época musulmana.

Testigo de la época industrial del siglo XVII ha sido el “Molí de la Reixa”, edificio situado a las afueras de la población y que fue declarado Monumento Histórico Artístico en agosto de 1978 y Bien de Interés Local en octubre de 1982.

  • Dirección:  calle La Cosa s/n

Museo de Historia y Arqueología Local. Onda

El Museo de Arqueología e Historia Local se encuentra situado en el albacar o plaza interior del Castillo de las 300 Torres de Onda. Esta parte de la fortificación musulmana era la antesala de la Alcazaba y en ella se ubicaban el cuartel, los pabellones de los oficiales, el cuerpo de guardia, el horno, el aljibe, el depósito de comestibles y cuatro torres avanzadas.

  • Dirección: calle Jaén s/n

Museo del Mar. Castellón de la Plana

Este museo presenta una exposición permanente donde se reflejan la imaginación e inteligencia de los pescadores para poder subsistir en el mundo de la pesca. Con este museo se contribuye a la difusión y conservación de las raíces y se pone en valor el importante papel de la pesca en el patrimonio etnológico de Castelló.

En este espacio visitable se muestran piezas y fotografías relacionadas con la actividad pesquera en el puerto de Castellón y las islas Columbretes.

  • Dirección: calle de Juan de Austria, 18B

Aula-museo Torre dels Alçaments. Castellón de la Plana

Los vestigios de la «Torre dels Alçaments» se hallan actualmente en un aula-museo subterráneo, con acceso por la Plaza de las Aulas. Descubierta recientemente, sus restos han sido rehabilitados. Son los únicos vestigios significativos de la fortificación medieval de la ciudad. La sección de torre conservada corresponde a la base de uno de los portales del recinto amurallado de Castellón, datado en el s.XIV.

También se expone una muestra de restos de distintas épocas encontrados durante las excavaciones y exposiciones temporales, generalmente de artistas castellonenses. Para ser visitada hay que solicitarlo previamente.

  • Dirección: plaza de las Aulas

Museo Etnológico. Castellón de la Plana

El edificio que alberga el Museo de Etnología de Castelló es una típica casa señorial del Castelló del siglo XVIII, estructurada en planta baja y tres pisos. Desde 1931 fue la sede de la Societat Castellonenca de Cultura y en 1932 se definieron en este lugar Les Normes de Castelló, un conjunto de normas para la unificación ortográfica de la lengua valenciana.

Como corresponde a todo museo etnológico, el de Castelló respira orígenes, costumbres y tradiciones arraigadas en nuestra ciudad por los cuatro costados.

Para visitar el museo, se puede realizar una visita autoguiada a través de los paneles expositivos disponibles o concertar una visita guiada enviando un correo electrónico a info@mucc.es o llamando al teléfono 683 545 542 (de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h).

  • Dirección: calle Cavallers, 25

Museo de Historia Militar. Castellón de la Plana

El Museo de Historia Militar de Castelló abarca los acontecimientos histórico-militares ocurridos en la provincia de Castellón, así como aquellos acaecidos en otros lugares más lejanos en los que los castellonenses tuvieron un protagonismo destacado.

En él se exponen alrededor de un millar de piezas y en los almacenes se conservan otras 4.500.

El recorrido histórico-militar de la exposición comienza con la defensa de la costa castellonense entre los siglos XVI y XIX, pasando por todos los conflictos bélicos que contaron con la participación de castellonenses, hasta llegar a las misiones humanitarias y de paz en las que estos también tomaron parte.

También se encuentran expuestas las unidades militares de las Fuerzas Armadas (Armada, Ejército del Aire y de Tierra) que han tenido sede en nuestra ciudad, así como su armamento, equipo y material, y se ofrece información sobre personalidades militares de relevancia de la zona y de acuartelamientos en la provincia castellonense.

  • Dirección: calle PI, número 76

Museu d'Art Contemporani. Castellón de la Plana

El Espai d’Art Contemporani de Castellón (EACC) se inscribe dentro de una serie de actuaciones realizadas por el Institut Valencià de Cultura con el fin de promocionar e impulsar la vida cultural de la ciudad.

El EACC pretende ser un centro de confluencia de corrientes estéticas y culturales contemporáneas, un lugar para propiciar una actitud participativa y comprometida, teniendo como objetivo el conocimiento y el cuestionamiento de la propia época.

Está constituido por tres espacios claramente diferenciados: el Espai Didàctic, que consta de una sala destinada al archivo de la documentación, y de otra sala para la realización de talleres abiertos al público; el Espai Donar, donde se programan conciertos en los que tiene cabida toda expresión musical contemporánea, y el Espai Cinema, que ofrece en su sala de proyecciones ciclos temáticos y encuentros entre cineastas y artistas del vídeo.

  • Dirección: Calle de Prim, s/n

Museu Municipal de Almassora

El Museo de Almassora se abrió al público el octubre de 1995. Nació desde la óptica de la educación, para dar a conocer la arqueología a la gente de la localidad, acercar parte de nuestra historia y mostrar los estudios del pasado como resultados del presente.

Es también un centro de musas, donde las piezas expuestas han sido creadas por y para el hombre; en este caso, el paso de los años, las han convertido en riquezas, en patrimonio local, en obras de arte. Unas piezas que han pasado de simples objetos cotidianos, hace 2.600 años, a verdaderas joyas artísticas.

  • Dirección: Calle de Sant Vicent (calle Mayor), número 47

Museo de Oropesa del Mar

Situado en pleno casco antiguo de Oropesa del Mar, tiene como objetivo la difusión y puesta en valor del patrimonio histórico local, en un espacio dinámico de conocimiento y reflexión.

Oropesa del Mar tiene una ubicación estratégica entre el antiguo paso de comunicación y el Mar Mediterráneo, lo que ha condicionado su historia y arquitectura: torres vigías, castillo, fortificaciones,... construcciones que formaban parte en el pasado de una extensa red de gran valor patrimonial, que ha llegado a nuestros días como testimonio de los diferentes ataques que sufrió la población a lo largo de siglos, algunos de ellos por parte de personajes históricos muy conocidos, como son Barbarroja, pirata muy temido en la Edad Media, o el Mariscal Suchet, oficial de las guerras napoleónicas del siglo XIX.

El visitante podrá conocer a través de maquetas, audiovisuales y restos arqueológicos la historia de Oropesa del Mar, y establecer vínculos con el pasado de la localidad, su identidad y sus raíces.

  • Dirección: plaza de la Iglesia, 6

Museo del Naipe. Oropesa

En este museo encontraremos nada más y nada menos que 5.000 barajas diferentes. Se encuentra en pleno casco antiguo, en un edificio de la calle Hospital con una fachada de piedra vista muy fácilmente reconocible.

El elemento que más destaca de este museo es la baraja de  cartas más grande del mundo certificada con el Récord Guinness. Este elemento pesa unos 14 kilos y mide casi un metro.

Algunas barajas están diseñadas por grandes diseñadores como Ágata Ruiz de la Prada, Max Aub, Mingote, Serfín u Ortuño, entre otros, que han creado barajas que se podrán contemplar en el  Museo del Naipe.

  • Dirección: calle Hospital, 1