elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tena acusa a PP y Veïns de “destinar a otros gastos” el dinero que los vecinos pagaban por la depuración

    “Los vecinos de Borriol, porque el dinero del Ayuntamiento es de la ciudadanía, se verán obligados a pagar 270.000 euros a la Entidad de Saneamiento de Aguas (EPSAR) debido a una sanción generada por la total desidia, falta de responsabilidad y desgobierno de los anteriores gestores del Ayuntamiento, de PP y Veïns”. Así lo ha manifestado el actual alcalde de Borriol y portavoz de Compromís, Silverio Tena, después de descubrir que “el anterior equipo de Gobierno cobraba a los vecinos el precio del agua, que los ciudadanos pagaban religiosamente, pero después no abonaban el dinero a la entidad de saneamiento (EPSAR) porque destinaban el dinero que se ingresaba con esa finalidad a otros gastos del Consistorio”.

    Tena considera que la inacción o la decisión premeditada de PP y Veïns durante más de tres años, “ha generado un grave perjuicio, de más de 270.000 euros al erario público y a la ciudadanía, por lo que además de reclamar responsabilidades políticas al actual diputado provincial y ex alcalde, Ibán Pauner, y al portavoz de Veïns, estudiará con los servicios jurídicos la posibilidad de reclamar responsabilidades patrimoniales”.

    Para Tena, los ex responsables del Consistorio realizaron esta práctica totalmente “conscientes de la irregularidad que suponía o, al menos, de las consecuencias que podía tener, porque desoyeron correspondientes requerimientos de pago que desde la Epsar les notificaban y conocían las consecuencias, como esta multa, que podía suponer”.

    Finalmente, debido a esta mala praxis, según Tena, “la EPSAR ha requerido al Ayuntamiento de Borriol el pago de 270.000 euros de intereses de demora y sanción por el impago de las cuotas de saneamiento de agua potable de los años 2012,2013 y 2014, que para más inri, se suman a las decenas de multas de la Confederación Hidrográfica por la nefasta gestión y el chanchullo de la depuradora”.

    Así las cosas, “bajo el mandato de Pauner, actual diputado provincial, se realizó una inspección de la EPSAR en abril de 2015 que ha provocado esta sanción”. Además, añade Tena, “entre el 4 de marzo de 2011 y el 5 de marzo de 2012 desde el Ayuntamiento no se pagó ni un euro a la EPSAR pese a que los vecinos sí que pagaban religiosamente las facturas”.

    Tena ha lamentado que “la nefasta gestión de PP y Veïns no sólo elevó las tasas de endeudamiento de los vecinos de Borriol a uno de los más altos de las provincia de Castellón, sino que todavía tenemos que afrontar pagos, multas e intereses por las consecuencias de su caótica gestión”.

    Subir