Sin teléfono ni internet en un centro de educación ambiental ubicado en el corazón del Alto Palancia
Los responsables de Mas de Noguera aseguran que el corte del suministro de forma unilateral pone en peligro la continuad del proyecto y de decenas de puestos de trabajo
La decisión de Movistar de cortar el suministro telefónico, y por tanto, Internet al Mas de Noguera, en Caudiel, supone un duro mazado para la continuidad del pionero centro de educación ambiental y agroturismo de la Comunitat Valenciana y también las decenas de puestos de trabajo que penden ahora de un hilo.
Eva Martí, una de las responsables del Mas de Noguera, ha explicado que “Movistar ha puesto fibra hasta Caudiel pero no hasta el centro porque según nos dicen no les sale rentable”. Y la alternativa que les ofrecen es Internet por radio satélite algo que tampoco les llega porque el Mas de Noguera no tiene 4G al estar ubicado en una zona montañosa de interior en el Alto Palancia.
Así, “la opción que les quedó fue cortar”, lamenta Eva Martí.
Por ello, este centro ha puesto de manera provisional otros teléfonos de contacto pero “nos tenemos que llevar el trabajo a casa” y estar sin conexión “supone un peligro porque se nos puede complicar la temporada, puede haber un percance en el centro y no tendríamos cómo comunicarnos”. Cabe señalar que el Mas de Noguera está ubicado a 10 kilómetros de Caudiel.
Con el objetivo de paliar esta situación, Mas de Noguera se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Caudiel, Diputación de Castellón y presidencia de la Generalitat para tratar de buscar una solución.
De hecho, desde el gobierno provincial han mostrado su preocupación. Pau Ferrando, diputado de Promoción Económica, ha asegurado que el corte del suministro telefónico “es una mala noticia, puesto que, después de lo que se ha sufrido con la COVID-19, no nos podemos permitir que empresas radicadas en el interior estén en peligro por falta de un servicio público esencial”.
Y, por su parte, el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, ha lamentado que el centro "tenga ahora dificultades para continuar su actividad por la desidia de una gran corporación que será, además, de las más importantes receptoras de los fondos europeos”.