Técnicos de seis instituciones integrarán la comisión de expertos para conocer la afección real de la investigación en hidrocarburos
Habrá especialistas de los colegios oficiales de Geólogos, de Ingenieros de Minas, de la Universitat Jaume I, del Ministerio de Medio Ambiente, de la Generalitat y de la Diputación
Moliner: "La Diputación se opondrá a cualquier método de extracción que sea perjudicial para nuestro medio ambiente”
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ya ha puesto en marcha el proceso para la creación de la comisión de expertos que debe determinar las posibilidades y posibles afecciones en el proceso de la investigación en hidrocarburos en la provincia. Dicha comisión, que se pondrá en marcha en 2013, estará formada por técnicos de la institución provincial, Generalitat, Ministerio de Medio Ambiente, Universitat Jaume I y los Colegios Oficiales de Geólogos y de Ingenieros de Minas.
El objetivo de esta iniciativa, aprobada en el Pleno celebrado en la Diputación de Castellón en noviembre, es ofrecer la máxima información sobre la cuestión a los alcaldes y vecinos de los municipios afectados del Maestrat y de Els Ports, para que una vez concretada la opinión de los expertos en la materia, poder tomar las decisiones más oportunas al respecto.
Hay que tener en cuenta que existe un gran desconocimiento en torno a los posibles métodos de extracción de hidrocarburos, hasta el punto de que la propia Unión Europea aún no ha tomado una decisión oficial respecto a la conveniencia de los sistemas de extracción. No obstante, Moliner pretende con la puesta en marcha de esta comisión de expertos, aclarar en lo posible cuál es el método más adecuado para, llegado el caso, acometer la extracción, algo que no sucederá, previsiblemente, antes de cinco o seis años.
"En la Diputación no nos declaramos anti nada sin conocer, porque no queremos renunciar a ninguna oportunidad de progreso, y queremos seguir respetando a nuestro entorno porque es nuestro principal valor, sobretodo en los municipios de interior", ha subrayado el presidente provincial.
Al respecto, Javier Moliner ha añadido que "nos preocupamos de todo lo que pueda afectar al desarrollo de nuestros pueblos, buscando siempre lo mejor, escuchando siempre a todas las voces, defendiendo el interés de nuestros vecinos. Porque primero, por encima de tintes políticos, está Castellón". Como ya ha defendido más de una vez, “la Diputación se opondrá a cualquier método de extracción que sea perjudicial para nuestro medio ambiente. Llegado el caso, exigiremos la mejor tecnología disponible y con menor impacto ambiental”.