Susto a los pies del Penyagolosa: Los bomberos atajan un incendio a las puertas del parque natural
El fuego se originó por la caída de un rayo
Durante esta mañana, los bomberos han estado trabajando en la extinción de un incendio forestal en la localidad de Xodos.
Durante la pasada noche, una tormenta eléctrica arrojó varios rayos sobre el territorio. A las 9:25 h de esta mañana, los bomberos han recibido un aviso y se han movilizado rápidamente hasta la zona. Una vez allí, han confirmado el humo provocado por la caída de un rayo en la zona de pinar y carrasca, que según hemos investigado se produjo alrededor de las 23:30 h de la noche.
Hasta la zona se han desplazado inicialmente 3 dotaciones de bomberos del consorcio provincial, 2 unidades de bomberos forestales de la Generalitat, 3 medios aéreos, 1 coordinador medioambiental y 3 agentes medioambientales. Más tarde, por las dificultades de acceso y actuación de los medios terrestres, se ha movilizado un medio aéreo más.
En cuestión de horas, el dispositivo ha logrado controlar las llamas. Actualmente, el incendio está prácticamente extinguido y los medios terrestres continuarán trabajando en él para evitar que vaya a más. Desde el ayuntamiento de Xodos agradecen el trabajo de los medios de extinción y la actuación vecinal. Además, advierten del gran riesgo que corre la zona por sus condiciones actuales: “tendremos que estar muy atentos, el fuego puede devorar rápidamente nuestro entorno seco y muerto”.