Susana Ros (PSOE): “A la derecha solo le falta decir que va a derogar la ley del Divorcio"
Entrevista con la número uno socialista al Congreso por Castellón, quien analiza la campaña electoral: “Si estos datos económicos los tuviera la derecha dirían que la economía va como un cohete”
El Partido Socialista ha vuelto a confiar en la benicense Susana Ros para llevar la voz de la provincia al Congreso de los Diputados.
En elperiodic.com la entrevistamos para conocer cómo encara esta histórica socialista una de las campañas más decisivas, el preámbulo de un 23J en el que todo está en el aire.
¿Con qué perspectivas os presentáis?
Hay partido, lo vamos a jugar y el PSOE sale a ganar. Esta es una campaña es muy importante para hacer propuestas y debería de ser una campaña limpia donde se propongan programas, argumentando con hechos y no con bulos y mentiras, como está haciendo la derecha.
Nosotros en esta campaña queremos hablar de la vida de la gente y de lo que podemos aportar para que su vida sea mejor.
El PSOE aumentó sus votos y escaños el pasado 28M en la Comunitat Valenciana, aunque el desplome de Podemos impidió superar al bloque de la derecha. ¿Les preocupa que Sumar no cumpla las expectativas?
El PSOE quiere un gobierno progresista que lidere Pedro Sánchez y con un mensaje claro: El voto clave para frenar a las derechas es el voto al Partido Socialista.
Nosotros salimos a ganar las elecciones, porque tenemos la hoja de gestión de lo que hemos hecho esta legislatura, con una pandemia y una guerra. Además hemos pasado de las palabras a los hechos en la provincia de Castellón. A la provincia le va mejor cuando gobernamos los socialistas.
¿Cree que la campaña del ‘Que te vote Txapote’ puede embarrar la campaña y afectarles negativamente?
Esto es una vergüenza y hasta familiares de las víctimas han denunciado la campaña de crispación. El PSOE garantiza la convivencia entre españoles y no alimenta este discurso del odio y el enfrentamiento.
Esta expresión es un ataque al PSOE y a Sánchez y lo que se intenta es crispar y no hacer propuestas. ETA hace 12 años que dejó de existir y fue un éxito de la democracia, de la sociedad y fue bajo el gobierno de Zapatero, que lo hizo a cambio de nada. Cuando la derecha saca a pasear el tema de ETA o el tema catalán es porque no tiene propuestas.
Es una estrategia trumpista, la de lanzar bulos para tapar sus vergüenzas, sus 140 pactos entre PP y Vox, que atacan a los derechos de las mujeres, el colectivo LGTB o la censura que ha puesto en pie al mundo de la cultura. Si en 20 días habíamos retrocedido 20 años, ahora con esta censura volvemos a la España del Nodo.
Nosotros lo que queremos es hablar de propuestas y de programas y que no se distraiga el mensaje.
Se habló poco de propuestas en el debate Sánchez-Feijóo
Ha sido un debate de mentiras por parte de la derecha. Quizás es la hora de plantear que de igual manera que cronometramos el tiempo en los debates debemos tener un sistema que detecte las mentiras qu se dicen. Una persona como Feijóo, que va a un debate a mentir, está desautorizado para ser presidente.
Hablemos de propuestas, ¿qué propone el PSOE?
Seguir generando empleo de calidad y cantidad. Uno de cada dos contratos son indefinidos, lo que da seguridad a las personas. Hemos dignificado las pensiones con una subida de media de 1.200 euros al año y proponemos poner 5.000 millones anuales en la hucha de las pensiones para dar seguridad a la generación del baby boom.
También queremos atender a las tres principales preocupaciones de los jóvenes: la formación, el empleo y la vivienda. Proponemos la gratuidad de la matrícula en FP y universidad para los alumnos que aprueben el curso anterior, construir viviendas protegidas para alquiler y renta y subir el Salario Mínimo hasta el 60% del salario medio.
Proponemos contabilizar un año extra de cotización por cada hijo e impulsar una Ley de Paridad para lograr la mitad del todo y en todo y seguir trabajando para mejorar la corresponsabilidad y la racionalización de los horarios y aumentar los permisos de maternidad y paternidad a las 20 semanas.
Y, por supuesto, hablar de derechos de las mujeres. Nosotros condenamos la violencia machista, no es intrafamiliar, porque no es ‘un divorcio duro’. Blanquear esta violencia es ponerse al lado del maltratador.
Pese a los buenos datos económicos podría gobernar la derecha. ¿Por qué creen que está cambiando el voto?
Porque se han dedicado a una campaña de crispación y bulos y anuncian que van a derogarlo todo utilizando el nombre del presidente de una manera negativa.
Si estos datos económicos los tuviera la derecha dirían que la economía, no es que vaya como una moto, es que va como un cohete.
Sánchez sí ha entonado el ‘mea culpa’ de no haber prestado la suficiente atención para contestar a esta dinámica ‘antisanchista’
Siempre se pueden explicar más las cosas y lo ha reconocido el presidente, pero se ha estado en la gestión y es lo que hemos de explicar ahora en campaña.
Esta ha sido la legislatura más difícil de la historia y el presidente ha estado gestionando como nunca, ha estado metido en la gestión y ha ido a Europa a defender a España y a conseguir fondos europeos, que permitirán llevar adelante 3.500 proyectos solo en Castellón, mientras que el PP ha ido a hablar mal de España para que no vinieran inversiones.
Somos el país que mejor ha respondido vacunación. Se reían del plan de vacunación, decían que tardaríamos muchos años en completarla y, sin embargo, en un año nos convertimos en el país ejemplo de la vacunación. Además somos el país que más rápido ha reaccionado a la crisis energética con la excepción ibérica, aunque desde el PP se ríen y la quieren derogar.
Usted tiene una relación personal con Pedro Sánchez, ¿cómo lo definiría?
Es una persona muy normal, muy próxima y de una familia humilde, sus hijas han ido a la escuela pública y a pesar de ser un presidente del gobierno realiza una vida más normal de lo que se imagina mucha gente. Es humilde, cercano y una persona que escucha.
Además siente en si mismo cómo padece la sociedad y en las noches de pandemia no ha dormido y ha sufrido. Yo diría que es muy buena persona y que está muy preocupado por los problemas de la gente.
¿Conoce el presidente los problemas y necesidades de la provincia?
Los conoce muy bien y en los presupuestos se ha demostrado que ha atendido a las cuestiones que le hemos trasladado, porque los últimos tres han superado en inversiones a los del PP. Se ha desarrollado la N-232, la N-238 y los accesos ferroviarios al puerto de Castellón, que supondrán un gran despliegue económico y de empleo.
Además ha sido sensible en el ámbito de la cerámica. Se reunió con el sector y por primera vez se han puesto 1.000 millones sobre la mesa. Recordemos que cuando estuvo el PP en la crisis financiera hubo cero euros de ayuda al sector. Y algo más demoledor: En lugar de ERTEs, que supone que los trabajadores mantienen su puesto de trabajo, con el PP habían EREs.
Se ha pasado de las palabras a los hechos, y están en marcha los proyectos de los espigones tanto en la costa norte como en la sur, en Almenara, en Nules, en Moncofa, en Burriana, en Vinaròs, en Benicarló y en Oropesa, algunos en marcha y otros tramitándose.
Aún así muchos Ayuntamiento critican la lentitud de las gestiones con Costas
El trabajo en las administraciones a veces tiene su dificultad, pero la realidad es que en 7 años de PP ha habido cero euros para ejecutar estas obras y en esta legislatura hemos hecho todo lo que he relatado. Nuestro compromiso para los próximos 4 años es completar la regeneración del litoral norte y sur.
Nuestro mejor aval son los hechos. También estaba guardada en un cajón la liberalización y gratuidad de la AP-7 y fue una de las primeras medidas que Sánchez tomó tras la moción de censura, para responder a esta reivindicación histórica en la provincia.
Precisamente sobre este tema, el PP está haciendo campaña con el supuesto retorno de los peajes a autovías y autopistas
El presidente ya ha dicho que es un documento informativo y que no hay nada firme. Por el momento el único que habló de peajes blandos cuando se liberalizó la AP-7 fue el Partido Popular.
Concretamente sobre la provincia, ¿qué propuestas tienen los socialistas?
Proponemos la mejora de los Cercanías, la reforma de la financiación autonómica y la local y completar infraestructuras como el acceso al puerto, el Corredor Mediterráneo, seguir con la regeneración de la Costa y continuar con los estudios para extender la CV-10 hasta La Jana.
Llevamos también el compromiso formal reducir listas de espera en sanidad y otras medidas de carácter estatal que afectan a la provincia, como la ampliación bono transporte hasta los 24 años o el Pacto por el Empleo para seguir avanzando, ya que ahora hay seis veces más jóvenes trabajando y cuatro veces más mujeres que cuando estaba el PP.
También seguir revalorizando las pensiones, frente a un PP que votó en contra y que ya está lanzado el mensaje de que hay que trabajar hasta los 70 años.
En el PSOE somos la garantía de que la provincia siga avanzando en derechos y libertades, porque las derechas la única propuesta que tienen es derogar. Solamente les ha faltado decir que van a derogar la ley del divorcio,