El IPC subió en mayo un 0,7% en Castellón y sitúa tasa interanual en 4'8%
Por provincias, los precios subieron en todas, más en Alicante (un 0,8 por ciento, frente al 0'7 de Castellón y Valencia), y en términos interanuales la provincia con mayores subidas de precios fue Castellón (4,8 por ciento), seguida de Alicante (4'5) y Valencia (4'4).
Por grupos de productos y servicios, el más inflacionista en mayo en la Comunitat Valenciana fue el transporte (2,5 por ciento), seguido del vestido y calzado (1,8 por ciento).
Los precios se mantuvieron estables sólo en el apartado de comunicaciones y bajaron únicamente en medicina (-0,3 por ciento).
La inflación acumulada durante los cinco primeros meses del año fue más alta en transporte (5,4 por ciento) y en vivienda (4,7), mientras que bajó en ocio y cultura (-1,0) y en medicina (-0,2)
El grupo de transportes registró la inflación interanual más elevada, con un 8,2 por ciento, seguido de vivienda (6,6 por ciento) y de alimentos y bebidas no alcohólicas (6,5 por ciento), al tiempo que descendió sólo en ocio y cultura (-0,8) y en comunicaciones (-0,1).
El secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, ha señalado en un comunicado que la inflación "empieza a ser un problema estructural por la falta de eficacia del Gobierno central", y ha calificado la situación de "insostenible".
Vela ha recordado que con éste ya son siete los meses en los que la tasa de inflación interanual supera el 4 por ciento y que la tasa registrada en mayo es la más alta desde 1995, y ha criticado que el Gobierno haya aprobado "un plan de choque para la economía" que no contempla "ninguna medida específica para atajar la alta inflación".
"La mayor dependencia energética de España y la falta de reformas estructurales en este sector" han contribuido a empeorar esta situación, ha defendido Vela, quien ha destacado que la huelga de transportistas de estos días evidencia "dificultades en la cadena de distribución comercial de los productos alimentarios y en los servicios".
El sindicato CCOO-PV ha calificado la inflación conocida hoy de "pésimo dato" que repercute en el empleo y en la disminución del poder adquisitivo de los trabajadores, y ha afirmado que es "esencial" que se dé prioridad al control de la misma.
CCOO PV considera que "se deben implementar las medidas necesarias para corregir los elementos endógenos que provocan esta elevada inflación", pero éstas "no deben ir en perjuicio de la reactivación de la economía".
"Sin lugar a dudas esta carrera alcista de la inflación es mas grave" para la economía y las empresas de la Comunitat Valenciana, a las que les hacer "perder competitividad", sostiene CCOO, que ha reclamado medidas para incrementar la competitividad y la productividad y evitar la destrucción de empleo y la disminución del poder de compra.
Para el sindicato UGT-PV, es el momento de que las Administraciones públicas actúen "de forma decidida" frente al componente estructural de la inflación.
Según el sindicato, cuando se moderen los factores exógenos como los aumentos en los precios de los carburantes y en los alimentos, se podrá reducir al máximo el diferencial en la inflación con respecto a Europa.