elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sorribes denuncia la pasividad de Font de Mora al consentir que alumnos de formación profesional sigan sin profesor dos meses después del inicio de curso

  • La diputada autonómica critica las declaraciones de Font de Mora cuando argumenta que en tiempos de crisis hay que apostar por la educación cuando en lo único que invierte la Generalitat es en grandes eventos de fin de semana

La diputada autonómica de Castelló, Sol Sorribes, ha denunciado que "decenas de alumnos de nuestra provincia que deberían estar cursando Formación Profesional aún no han empezado sus clases por falta de profesorado". Sorribes ha señalado que han transcurrido ya dos meses desde el inicio de curso, pero todavía quedan algunos Ciclos Formativos de grado medio y superior, aquellos que la Conselleria habilitó de forma extraordinaria y a toda prisa en el mes de septiembre, tras la reunión en la que Francisco Camps se comprometió con los empresarios a crear 2.100 nuevas plazas de Formación Profesional".

La diputada ha insistido en que "tampoco se han incorporado a su plaza muchos de los profesores que deberían haber sido contratados para impartir docencia en los nuevos grupos que se desdoblaron el día 20 de septiembre, al poco tiempo de haber comenzado el curso, después de que los equipos directivos tuvieran elaborados además los horarios del profesorado, con el consiguiente trastorno que ello supone para el buen funcionamiento de los centros".

Este es el caso de un grupo del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil del IES Ribalta de Castelló, autorizado por la Conselleria una vez completada la matrícula del único grupo inicial. "A día de hoy, a dos meses justos del comienzo de las clases de FP estos alumnos todavía se encuentran sin profesorado y, por tanto, sin haber comenzado sus clases, habiendo perdido un 20% de las horas lectivas totales que le corresponde a un primer curso y sin posibilidad ninguna de recuperarlas, lo que supone un agravio comparativo respecto a sus compañeros, que han podido desarrollarlas con total normalidad", apunta Sorribes.

La diputada ha recordado que la semana pasada ya denunciábamos que la misma situación se daba en el IES Alfonso XII de Vall d’Alba respecto al profesorado de los ciclos formativos en Cuidadores Auxiliares de Enfermería y de Sistemas Microinformáticos, el primero de los cuáles contaba con un solo profesor para impartir docencia a más de 60 alumnos, y con ninguno el segundo. También hay otros centros en nuestra provincia en los que todavía falta algún profesor o acaba de incorporarse esta misma semana, como en Vinaròs o en Benicarló.

"Todo ello a pesar de las declaraciones realizadas por propio el conseller Font de Mora que afirmaba que “en momentos de dificultad económica es cuando más necesario se hace apostar por la educación”, presumiendo, además, de que ha conseguido que los alumnos de FP superen a los que cursan Bachillerato, puesto que la Formación Profesional es una de sus más decididas apuestas", agrega la socialista.

Sin embargo, la realidad es que en la Comunitat Valenciana hay dinero para todo menos para Educación. "A pesar de que la Conselleria d’Educació ha reconsiderado el recorte de plazas de profesorado de FP para dotar de docentes los nuevos ciclos creados o desdoblados, estas nuevas plazas no están presupuestadas por la Conselleria d’Hisenda, por lo que no pueden pagarse a menos que se haga una modificación de crédito o se cargue al presupuesto de 2011, ya que el de 2010 está agotado", explica Sorribes.

Por otra parte, la dirigente socialista ha indicado que además de los profesores interinos que se quedaron sin trabajo en septiembre por el recorte de plantillas y que aún no han vuelto a ser contratados, "los grandes perjudicados por la falta de planificación de la Conselleria d’Educació son los alumnos, que han perdido dos meses de clases que no van a poder recuperar". En este sentido, la diputada ha recalcado que "no podemos aceptar los problemas y disfunciones que tales actuaciones del conseller Font de Mora pueden ocasionar a este tipo de enseñanzas y al sistema educativo en su conjunto, así como a los alumnos, familias y al profesorado directamente afectado por ellas en particular".

"Mientras la Generalitat dilapida el dinero de todos los valencianos en fastos de fin de semana, decenas de jóvenes de la provincia de Castellón, y de toda la Comunitat Valenciana, no pueden comenzar sus estudios por falta de los recursos necesarios. Mientras la realidad nos demuestra que la única salida posible de la crisis económica en nuestra provincia pasa por cambiar el modelo productivo acudiendo a la educación y a la formación de mano de obra cualificada, el President Camps piensa en una inversión multimillonaria para instalar un parque temático de Ferrari en Valencia, otro macroproyecto que, de llevarse a cabo, seguirá endeudando a los valencianos por los siglos de los siglos", concluye Sorribes.

 

Subir