Sorpresa en Vilafamés: Un error da la alcaldía al PP
PSOE y Compromís habían llegado a un acuerdo pero un error en las votaciones ha llevado al PP a la alcaldía
La sorpresa de esta jornada en la que han tomado posesión los nuevos alcaldes y alcaldesas la ha dado el municipio castellonense de Vilafamés.
Y es que un error en la votación le ha dado al Partido Popular la alcaldía, cuando PSOE y Compromís habían pactado un acuerdo de gobierno con mayoría absoluta.
Según han explicado fuentes del PSPV a elperiodic.com, este viernes ambas formaciones habían logrado un pacto de izquierdas para los próximos cuatro años.
El acuerdo indicaba que se votaría como alcaldesa este sábado a la candidata de Compromís, Ana Andrada, para que gobernase durante el próximo año y medio, mientras que a continuación el socialista Abel Ibáñez (primer edil hasta ahora) continuaría en la alcaldía dos años y medio para finalizar el mandato.
Sin embargo, a la hora de recontar las papeletas la incredulidad ha sido máxima cuando se ha comprobado que la candidata con más votos era Marisa Torlà, del Partido Popular, que, aunque ha sido elegida en minoría, ha logrado ser investida alcaldesa al ser la cabeza de lista del partido más votado en Vilafamés.
Según han explicado desde el PSOE, al parecer los ediles socialistas se habrían equivocado en el pleno y habrían votado a su candidato en lugar de a la candidata de Compromís, con lo que han dividido el voto permitiendo la victoria del PP.
Ante esta situación, PSOE y Compromís han advertido el error y han reclamado a la mesa de edad que preside el pleno que se repitiese la votación. Sin embargo, la presidenta, que era la propia Marisa Torlà, no ha tenido en cuenta esta petición de acuerdo a la legislación.
Así, Torlà recupera para el PP la alcaldía de Vilafamés y gobernará durante los primeros compases de la legislatura, aunque la situación podría cambiar en los próximos meses.
Y es que Compromís y PSOE ya han acordado que, en cuento se supere el plazo legal exigido, presentarán una moción de censura para recuperar la alcaldía con la mayoría absoluta que les dan sus cinco ediles frente a los cuatro del PP.
El PP presenta sus primeras medidas con especial énfasis en el ambulatorio
Pese a que todo apunta a que el gobierno en minoría de Torlà tiene sus días contados por la aritmética parlamentaria, Torlà ha planteado las primeras medidas que tomará como alcaldesa de Vilafamés, con especial énfasis en la puesta en marcha del polémico centro de salud.
“Vamos a cumplir con el compromiso adquirido con nuestros vecinos y vamos a trabajar para solucionar los problemas que padecen con la sanidad y el impulso económico como ejes prioritarios de nuestro gobierno”, ha explicado la alcaldesa popular de Vilafamés, Marisa Torlà.
“Vilafamés ha apostado por el cambio porque los vecinos necesitan una atención sanitaria de calidad, dinamismo económico, ayudas para nuestros autónomos y agricultores, impulso turístico y atender a nuestras asociaciones para que las medidas sean fruto del diálogo constante con los vecinos”, ha indicado Torlà.
“Estamos preparados para trabajar, trabajar y trabajar de manera inmediata y urgente centrados en Vilafamés, que es lo único que nos preocupa y nos va ocupar porque los vecinos son la clave y el fundamento de nuestro proyecto”, ha añadido la alcaldesa.
“Mi ilusión y las ganas de trabajar por Vilafamés están más reforzadas que nunca. El equipo está preparado y nuestro primer objetivo es que el centro de salud sea una realidad, para que no falte el servicio de Pediatría y por una atención sanitaria digna”, afirma Torlà.
La alcaldesa también centrará sus ejes de gobierno en ofrecer apoyo a las empresas locales que hay en Vilafamés así como al polígono industrial, “porque nos tenemos que implicar al máximo en el mantenimiento del mismo y en poder captar más inversiones que generen prosperidad, empleo y riqueza en nuestro municipio”, explica Torlà.
Además, la alcaldesa afirma que “recuperaremos el Consejo Agrario para que sea el órgano de relación directa entre el Ayuntamiento y nuestros agricultores, y crearemos un Consejo Municipal de Turismo, abierto y participativo, para conseguir un turismo de calidad que sea compatible con la vida cotidiana de nuestro pueblo”.
La alcaldesa de Vilafamés también centrará sus esfuerzos en “trabajar para que el proyecto del Centro de Día sea una realidad” así como para buscar financiación para adecuar la Casa Matutano y poder hacer el Museo Arqueológico.
“Ampliaremos los recursos destinados al colegio, ludoteca, ‘escoleta matinera’ y biblioteca. Y ofreceremos becas a los estudiantes del municipio para apoyar a las familias”, añade Marisa Torlà.