CASTELLÓN PROVINCIA | FIESTAS

Soneja organiza cerca de un centenar de actividades con motivo de la Semana Taurina 2024

ELPERIODIC.COM - 23/07/2024

Las calles de la localidad se llenan de tradición y cultura del viernes 2 al sábado 10 de agosto

La localidad de Soneja se prepara para celebrar su esperada Semana Taurina, que tendrá lugar del viernes 2 al sábado 10 de agosto. Gracias a la colaboración de los Mayorales 2024 y el Ayuntamiento de Soneja, se han organizado cerca de un centenar de actividades que conforman una de las programaciones taurinas que cada año gana más adeptos en la provincia de Castellón.

El primer encuentro de ocio nocturno arrancará el viernes 2 de agosto y ya el sábado 3 de agosto se llevará a cabo la tradicional comida de peñas en el Salón Sociocultural a las 12:00 horas, un encuentro previo al arranque oficial de las fiestas que incluirá también una jornada musical en la calle mayor, a las 18:00 horas, a cargo de Artistas del gremio.

El domingo 4 de agosto se dará inicio oficialmente a la Semana Taurina con el tradicional disparo del ‘pijorrazo’ a las 17:00 horas. Posteriormente, se realizará el pasacalle del Manso, un especial de vacas y un toro embolado, marcando el comienzo de seis días de diversión continua en la localidad. Durante esta semana se llevarán a cabo despertás, almuerzos, meriendas, disfraces, exhibiciones de ganado, bous al carrer, toros embolados, tardeos musicales y discomóviles y verbenas nocturnas.

El sábado 10 de agosto, la tradicional salida del ganado a las 22:00 horas, seguida de un castillo de fuegos artificiales, pondrán el broche final a las fiestas. La jornada final culminará con una verbena en el Polideportivo Municipal.

XVI Concurso de ganaderías - Villa de Soneja

Un año más, la Semana de Taurina contará con ganaderías de primer orden en el XVI Concurso de ganaderías - Villa de Soneja.

El lunes 5 de agosto la protagonista será la ganadería German Vidal (Cabanes), le seguirán Raúl Izquierdo (Codo), Hermanos Belles (Torre d’en Besora), Hermanos Ganuza (Artajona) y Hermanos Navarré (Mora de Rubielos). La última ganadería, el sábado 10 de agosto, será la de Hermanos Monferrer (Formiche Alto).

Tardeos en la Plazica

La animación musical será una de las piezas centrales de estas fiestas. Vuelven las sesiones de ‘Tardeos en la Plazica’, organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con diferentes entidades en la Plaza de la Iglesia, tras el éxito del año pasado.   

El calendario tendrá lugar entre el 4 y el 9 de agosto y en estas sesiones, que se llevarán a cabo a las 22:00 horas, participarán Grupo Chanela, Tentando la Suerte, Zoomba Party, Kasparov, La Clave y Tributo Fito. En la previa final, el sábado 10 de agosto a las 17:00 horas, se llevará a cabo una discomóvil vespertina.

Ocio nocturno: verbenas y discomóviles

Por lo que respecta al ocio nocturno, las actuaciones empezarán a las 00:30 horas ya el viernes 2 de agosto, con la Macrodiscomóvil con DJ RFLow y DJ Cabezuelo. Por su parte, el sábado 3 de agosto, La Bestia se encargará de abrir la noche, seguida de una discomóvil. El martes 6 de agosto, será una de las noches más esperadas, ya que correrá a cargo de la Discomovil Montecarlo, el miércoles 7 de agosto será el momento de DJ Tatxen, mientras que el jueves 8 el protagonista será Scream.

El segundo fin de semana de fiestas, el viernes 9, Gamma Live abrirá la noche previa a una macrodiscomóvil, en la que repiten DJ RFLow y DJ Cabezuelo, mientras que la última noche, la del sábado 10, La Senda y Quinta Nota se encargarán de cerrar el programa de las fiestas.

Referente en la provincia

El concejal de Fiestas Taurinas de Soneja, Emilio Ginés, ha expresado su agradecimiento por “el esfuerzo y dedicación de la Comisión de Mayorales, que junto al Ayuntamiento y otras entidades colaboradoras, han coordinado cerca de un centenar de actividades de máxima calidad para la Semana Taurina de 2024”. “Animo a todos los vecinos y vecinas a disfrutar de estas fiestas con responsabilidad y a participar en cada una de las actividades programadas", ha añadido Ginés.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Benjamín Escriche, ha destacado estas fiestas que se han convertido “en un referente en el Alto Palancia y la provincia de Castellón”, en un ejemplo de como se deben “preservar nuestras tradiciones, al tiempo que se adaptan a las nuevas preferencias sociales”.

MÁS FOTOS