Soneja finaliza tras siete semanas de actividades la Escuela de Verano Activo
La iniciativa infantil lúdico - educativa pretende dar una solución de conciliación laboral y familiar durante el verano a la ciudadanía de la localidad
Soneja ha finalizado la Escuela de Verano Activo tras siete intensas semanas de actividades lúdico - educativas en las cuales una media de 30 alumnos semanales, de entre 3 y 12 años, han podido disfrutar y aprender durante sus vacaciones a través de talleres, juegos y excursiones.
La iniciativa, que se ha financiado con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, en el marco del Plan Corresponsables, es otra medida que el Ayuntamiento de Soneja ofrece, para dar una solución de conciliación en la vida personal y laboral, a las familias de la localidad.
Asimismo, el proyecto permite impulsar la creación de empleo de calidad con la contratación de monitores, así como cuidadores específicos para la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, los cuales han gozado de un programa adaptado durante las siete semanas de programación.
A través de esta Escuela de Verano Activo, los más jóvenes han podido divertirse durante la temporada estival con diferentes actividades dentro del término municipal con una temática clave: la salud. Por ello, con el objetivo de concienciar sobre los hábitos alimenticios, la actividad física, la naturaleza y la salud mental, se han llevado a cabo clases de risoterapia, técnicas de mindfulness, talleres de sensibilización medioambiental, deportes colaborativos, el estudio de los alimentos de proximidad, rutas de senderismo para concienciar sobre la basuraleza y pasatiempos de jardinería.
Del mismo modo, los participantes han podido redescubrir la localidad haciendo visitas al río Palancia, a los comercios, las plazas y los parques de Soneja. Destaca entre estas la visita al museo del Yeso, instalado en la planta baja de la Iglesia de San Miguel, donde los jóvenes pudieron conocer de cerca la importancia de este recurso endógeno como factor de desarrollo social, cultural y económico de Soneja y muchos municipios de la provincia de Castellón.
La concejala de Bienestar Social y Educación, María Jesús Punter, ha destacado la “colaboración y el esfuerzo entre administraciones para que los más jovenes del municipio cuenten con alternativas de ocio saludables durante los meses de verano”.
Del mismo modo, la edil ha subrayado el “compromiso del Ayuntamiento de Soneja para seguir impulsando medidas que permitan la conciliación a las familias trabajadoras y garanticen una igualdad real” y ha avanzado que “próximamente este tipo de iniciativas se ampliarán hasta el grupo de edad de los 16 años”.