El PP solicita que el Fondo de Cooperación prime la lucha contra la despoblación
El Grupo Popular en la Diputación presenta una propuesta a la comisión de seguimiento que se celebra mañana para modificar bases y priorizar municipios pequeños y turísticos
El Partido Popular en la Diputación Provincial de Castellón presentará una propuesta a la comisión de seguimiento del Fondo de Cooperación que se celebra mañana para que los criterios de adjudicación de fondos primen la lucha contra la despoblación.
La iniciativa, registrada hoy en la institución provincial, considera que la Diputación debe atender las necesidades de los pueblos más pequeños y aprovechar el Fondo de Cooperación para primar esta circunstancia. Asimismo, la iniciativa entiende que se ha de atender de igual modo las condiciones de los municipios turísticos, que en época estival disparan su población.
“Queremos atender las singularidades de nuestra provincia y creemos que esta medida sería positiva tanto para los pueblos con menos recursos como para aquellos que tienen una población que se multiplica en temporada estival”. Vicente Sales, diputado provincial y portavoz del PP, considera que “la Diputación debe seguir siendo útil a la provincia, no convertirnos en la sucursal bancaria de Ximo Puig”.
Para ello, la propuesta que defiende Sales plantea, asimismo, que la Diputación de Castellón exija a la Generalitat el pago íntegro del Fondo de Cooperación de 2019. “Nadie entiende que nos adhiramos a un Fondo de Cooperación para este 2020 si los municipios de nuestra provincia todavía no han cobrado las ayudas de 2019”.
Por último, la iniciativa también incluye una propuesta para que Diputación adelante su parte a los municipios. “Creemos que sería de gran ayuda que Diputación abone el 75% de su participación en el primer semestre y el restante 25% lo abone al cierre del ejercicio. Ayudaría a los municipios a trabajar con liquidez y a sufrir menos tensiones ”.
El planteamiento del PP “reivindica una Diputación útil para Castellón, no para los intereses del PSPV”. Porque, tal y como ha señalado Sales, “mientras Ximo Puig castiga a los 135 municipios de Castellón sin pagar el Fondo de Cooperación 2019, el presidente de la Generalitat no tiene complejos en seguir ampliando su cartera de asesores hasta los 116 actuales. Toda una lección de prioridades que José Martí, presidente de la Diputación, no puede amparar por más tiempo”.