elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP solicita a Diputación un plan de ayudas que costee los gastos del comedor en los colegios rurales

El PP solicita a Diputación un plan de ayudas que costee los gastos del comedor en los colegios rurales
  • La subvención de Educación no es suficiente para atender el 100% de los gastos y los ayuntamientos deben costear el resto para garantizar la asistencia de los menores

  • “La Diputación dispone de fondos suficientes, gracias a la herencia del PP, para financiar estos gastos que ahora asumimos pueblos con recursos muy limitados”, señala la portavoz adjunta del PP, Mª Ángeles Pallarés

La lucha contra la despoblación y el desarrollo del interior tiene en los colegios un aliado primordial. “Los centros educativos son vida para los pueblos. Garantizan el asentamiento de familias jóvenes y facilitan la llegada de otras nuevas”. Por ello, “ofrecer un servicio de comedor escolar en colegios rurales es una apuesta decidida por el futuro de nuestro interior independientemente de que se cumplan o no los parámetros mínimos establecidos por la norma”.

Sobre esta base, el Partido Popular ha propuesto a la Diputación Provincial la reserva de un fondo económico que garantice la cobertura en los comedores de colegios rurales de la provincia. “Las ayudas que financia la Conselleria de Educación no son suficientes para pagar los gastos derivados de estos recursos y son los ayuntamientos, con los fondos limitados que tenemos, los que al final financiamos los costes no atendidos por el Consell”.

María Ángeles Pallarés, portavoz adjunta del PP en Diputación y alcaldesa de Canet lo Roig, sabe en primera persona lo que cuesta financiar estos gastos. Canet, como otros municipios de nuestra provincia, forma parte de un Colegio Rural Agrupado. En Castellón hay 14 operativos, desde Cinctorres o Forcall, hasta Rossell o La Jana, pasando por Sierra en Garcerán, Sot de Ferrer o Jérica y Bejís, entre otros. A estos CRA se suman colegios cuyos alumnos asisten diariamente a las aulas y que reclaman “un recurso que además de facilitar la conciliación de las familias, presta un servicio que aporta un valor añadido incalculable para localidades que luchan día a día contra la despoblación”.

Desde el PP en la Diputación, tal y como ha declarado la diputada provincial, “vamos a solicitar de la institución los fondos que aseguren esta cobertura”. “En otras comunidades, como la aragonesa, se garantiza esta asistencia conscientes como son de la amenaza de la despoblación”. En Castellón, en el interior, “también estamos afectados por esta lacra que deseamos erradicar y desde el PP consideramos que si Diputación financiara los costes que ahora sufragamos desde los ayuntamientos, sería de gran utilidad para el futuro de los colegios, para la salud económica de los ayuntamientos y, sobre todo, para el futuro de nuestro interior”.

Subir