"La situación es desesperante": Ares del Maestrat en emergencia hídrica, se abastece con cubas y no hay agua para los animales
Por primera vez no abrirán la piscina de verano porque “no hay agua”
En situación extrema por sequía se encuentra Ares del Maestrat. Desde noviembre no ha llovido y en los últimos quince días apenas han recogido 27 l/m2. De hecho, hace dos meses el Ayuntamiento de Ares del Maestrat declaró el municipio en emergencia hídrica.
El Ayuntamiento de Ares del Maestrat está garantizando el suministro de agua potable para el consumo humano con cubas que periódicamente llenan el depósito municipal. Desde noviembre hasta mediados de mayo, han llegado hasta Ares del Maestrat más de 300 cubas, explica el alcalde, José Luis Marqués, quien ha agradecido a la Diputación de Castellón que subvencione parte de este agua.
Además, las balsas de ganado están vacías, solo una de ellas tiene agua y según Marqués ese agua se agotará en pocos días, por lo que la situación está al límite, más si cabe con el aumento de temperaturas que se prevé durante el verano.
“No hay agua”, lamenta el alcalde, que también se plantea subir agua con cubas para el consumo animal porque la situación es desesperante para los ganaderos y las personas que tienen animales.
Ante esta delicada situación, José Luis Marqués asegura que “hay que ser coherentes con la problemática del agua y primero son las personas, luego los animales y en tercer lugar el agua para uso recreativo como la piscina, pero siempre y cuanto se cubran otras necesidades”.
De esta manera, el alcalde ha explicado el motivo histórico que les ha llevado a no abrir este verano la piscina municipal. “No es exagerado” y “la situación es desesperada”.
Marqués confirma que han trasladado esta problemática a las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Ebro. “Entiendo que no somos los únicos” pero la problemática de esta población es verdaderamente desesperante porque “es la primera vez en la historia que tenemos que abastecernos con cubas. La gente mayor que ha vivido toda la vida aquí nunca había conocido esta situación”.
Tampoco nieva. José Luis Marqués ha explicado que cada tres o cuatro años había una nevada importante, pero ahora “ni nieva, ni llueve y calculamos que hasta septiembre u octubre no volverá a llover”.
Una población que se multiplica por seis
De cara al verano, con una población que pasa de apenas 70 habitantes a casi 500, a los que hay que sumar turistas, visitantes y clientes del restaurante y del hotel-restaurante, la necesidad de agua será todavía mayor.
A esto se suma que el depósito de agua está al lado del Castillo y la afluencia de gente hace que aparquen los coches por esa zona. Por lo que “a la falta de agua se añade la dificultad para que las cubas de agua lleguen al depósito”, por lo que el alcalde de Ares del Maestrat reclama la construcción de un aparcamiento que se usaría puntualmente cuando la gente se acerca para disfrutar de la nieve y ahora, en estos momentos de sequía extrema, para que las cubas accedan al depósito con normalidad.