El sistema de la dependencia atiende actualmente a 12.941 personas de la provincia de Castellón a través de algún tipo de servicio o prestación
Durante el mes de mayo se recibieron 186 nuevas solicitudes y se realizaron 286 valoraciones
El sistema de atención a la dependencia atiende actualmente a 12.941 personas de la provincia de Castellón a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según se desprende del informe que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora todos los meses y que puede consultarse en la página web de este departamento.
El plan de impulso diseñado por la Conselleria al inicio de la pasada legislatura ha permitido agilizar la resolución de expedientes e incorporar nuevos beneficiarios al sistema.
Dentro de este plan, cabe destacar el sistema de valoraciones implantado por Igualdad que ha permitido incrementar de forma constante y progresiva el número de valoraciones. Así, durante el mes de mayo se han realizado 286 valoraciones en la provincia de Castellón. Este incremento responde principalmente a la buena gestión de los equipos de los servicios sociales municipales.
Respecto al número de solicitudes registradas en la provincia el pasado mes asciende a 186. Por otro lado el coste de las prestaciones económicas que la Conselleria ha abonado en concepto de nómina ordinaria y atrasos correspondientes al mes de mayo es de 43,5 millones de euros en toda la Comunitat.
Las 12.941 personas en situación de dependencia de la provincia de Castellón incluidas en el sistema reciben atención especializada a través de servicios residenciales o de día o una prestación económica por cuidador o cuidadora del entorno familiar, tal y como la persona solicitante y su familia y el trabajador y la trabajadora social acuerdan como mejor recurso para la situación personal de la persona demandante.
Cambios en el modelo de atención a la dependencia
Los avances en valoraciones y resolución de expedientes son resultado de los cambios introducidos durante la pasada legislatura en la gestión del sistema de atención a la dependencia.
En materia de personal no solo se han reforzado los servicios de dependencia de la Conselleria con personal funcionarial, sino también los servicios municipales con un importante incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes.
Asimismo, los pagos mensuales que se realizan no solo por las nóminas, sino también los correspondientes al pago de la retroactividad y a herederos y herederas se abonan durante los primeros 5 días hábiles de cada mes.
Datos Comunitat Valenciana
Todos los cambios efectuados por la Conselleria en la gestión del sistema de la dependencia han conseguido aumentar el número de personas beneficiarias de 41.955, en julio de 2015, a las 111.042 actuales en toda la Comunitat.
Durante el pasado mes de mayo se han tramitado un total de 3.314 expedientes, un dato que si se contabiliza desde julio de 2015 alcanza un total de 131.365 personas, cuyos expedientes han sido introducidos dentro del sistema de atención a la dependencia.