CASTELLÓN PROVINCIA | SOCIEDAD

Así ha sido el espectacular simulacro de un rescate marítimo en Burriana

ELPERIODIC.COM - 08/07/2020

El presidente de la Diputación de Castellón ha pedido prudencia en el mar tras asistir a esta importante simulación

El presidente de la Diputación, José Martí, el diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez y la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, han asistido hoy a los simulacros de rescate en aguas marítimas que ha organizado el Consorcio Provincial de Bomberos (CPBC) con motivo de la presentación de la campaña de verano de su Unidad de Rescate Acuática y Subacuática. La primera operación ha consistido en el salvamento de un accidentado en el agua y la segunda en la evacuación de una persona inconsciente.

El  CPBC cuenta con tres unidades de rescate equipadas con los medios humanos y materiales necesarios para dar una rápida respuesta a servicios especiales de rescate en montaña, medio acuático y edificios colapsados, que permiten llegar a las víctimas en el menor plazo de tiempo posible, neutralizar el peligro, realizar primeros auxilios y proceder al rescate y la evacuación.

El presidente José Martí ha incidido «en los altos niveles de eficacia alcanzados por los operarios del Consorcio en el medio acuático y, muy especialmente, en los más de 100 kilómetros de costa con los que cuenta la provincia». No obstante, de cara a la temporada de verano solicita «prudencia y responsabilidad para evitar casos como el que se produjo hace unos días en la zona de la Renegà de Oropesa cuando un adolescente sufrió lesiones al lanzarse al agua en una zona de rocas». Al respecto ha señalado que «aunque contamos con los medios necesarios y con la profesionalidad de los operarios del Consorcio, lo mejor es que seamos prudentes y no haya necesidad de utilizar estos recursos».

Por su parte, la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha manifestado que «la mar es un horizonte abierto, la playa está llena de gente y disponer de un servicio de salvamento de las características que ofrece el Consorcio Provincial de Bomberos proporciona mucha tranquilidad».

La unidad acuática y subacuática dispone de 14 buceadores y cuenta con el apoyo de 42 patrones de embarcaciones de rescate con capacidad para actuar en el mar, pantanos, lagos, ríos, barrancos y pozos. El material, que está adaptado al medio en el que se realizan los rescates, se compone de botellas, máscara, trajes húmedos, trajes secos, reguladores, sistema de comunicación subacuática, boyas de rescate y de señalización, carretes guía, scooter de navegación subacuático y diversas embarcaciones de gran potencia con base en Oropesa, Benicarló y Burriana. También dispone de motos acuáticas, y todoterrenos para el transporte de personal y carga a lugares de difícil acceso.

MÁS FOTOS