elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sevilla pide opinión al PP de Castellón sobre la propuesta de G. Pons de modificar el ave

  • El candidato socialista acusa a los populares de exhibir otro doble discurso, esta vez con las infraestructuras del transporte

El candidato del PSPV al Congreso Jordi Sevilla ha pedido al PP de Castellón que se pronuncie sobre la propuesta del candidato del PP por Valencia, Esteban González Pons, de modificar el trazado del AVE Valencia-Castellón a su paso por la comarca de l’Horta Nord, y explique a los ciudadanos de Castellón si acepta o no una iniciativa del PP de Valencia que comportaría un importante retraso en la ejecución del AVE.

Jordi Sevilla afirma que las diferencias surgidas entre el PP de Valencia y el de Castellón respecto del trazado del AVE “evidencian la existencia de otro doble discurso de los populares en función de los territorios, y la incoherencia de sus propuestas. Ya han exhibido un doble discurso sobre el trasvase del Ebro en Aragón y en la Comunitat Valenciana, y ahora duplican también sus mensajes referidos al AVE en Valencia y en Castellón”.

Sevilla acusa al PP de decir cosas distintas en Castellón y en Valencia, o en Aragón y la Comunitat Valenciana, en función de sus intereses electorales en cada territorio, “lo que demuestra que el programa del PP es una tremenda incoherencia carente de toda credibilidad”.

Sevilla recuerda que el cabeza de lista del PP por Castellón, Juan Costa, es el coordinador nacional de “ese gran despropósito que los populares han venido a llamar programa electoral, y que ha deparado tensiones entre territorios por las propuestas en materia hídrica, y disparates como el del contrato de integración de los inmigrantes, o los quinientos millones de árboles. Sólo restaba una nueva incoherencia y un nuevo enfrentamiento territorial por el trazado del AVE entre Valencia y Castellón para poner la guinda”.

Sevilla teme que el AVE a Castellón se paralice si el PP asume responsabilidades de gobierno, “como ya hicieron a lo largo de las dos legislaturas en las que gobernaron, en las que no sólo relegaron el AVE a la Comunitat Valenciana en beneficio de otras líneas que ya están en servicio, sino que ni siquiera contemplaron la construcción del ramal de Castellón”, y dice entender, por tanto, la crítica que los empresarios de Castellón hacen a la promesa de González Pons de estudiar nuevos trazados del AVE entre Valencia y Sagunt.

Jordi Sevilla recuerda que el anuncio de las intenciones de González Pons de retardar el AVE a Castellón coincide con la “excelente” noticia del anuncio de ADIF de licitar y adjudicar un macropaquete de actuaciones sobre el AVE Madrid-CV que no sólo beneficiarán a Valencia, sino también a Castellón, Alicante y Elx, por tratarse de actuaciones situadas en tramos comunes.

LAS CONSECUENCIAS DE LA PROPUESTA DEL PP PARA CASTELLÓN

Jordi Sevilla afirma que a los empresarios de Castellón no les falta razón cuando expresan su malestar por esta propuesta, puesto que un nuevo trazado mejor que el actual o simplemente viable no existe: en toda l’Horta Nord sería rechazado; junto al by-pass o por el término municipal de Paterna es rechazado tanto por Paterna como por la Generalitat, que no quieren el desdoblamiento del by-pass por su término municipal; más hacia el oeste, aparte de dar un rodeo inaceptable, nadie podría asegurar que no se volviesen a reproducir los problemas de los que se está tratando de huir.

Según Jordi Sevilla, cualquier nuevo trazado implicaría redactar un nuevo Estudio Informativo, ya que del actual no se podría aprovechar ninguna alternativa, pues de haberla ya habría sido propuesta, y un nuevo Estudio Informativo implica en cualquier caso, retrasar el reloj, al menos, una legislatura, o sea, “un desastre para Castellón”.

Para el candidato socialista, se trata de “una falta de responsabilidad de alguien que da por perdidas las elecciones, pero que si las gana, no tendrá el mínimo rubor en aceptar los cambios que ya están más o menos acordados con el Ministerio de Fomento por el trazado actual”.

Por último, Sevilla denuncia la contradicción del PP “al estar apremiando para avanzar en el Corredor Mediterráneo, y al mismo tiempo hacer una propuesta que lo relegaría en el tiempo. Ello revela su demagogia y demuestra que su único afán es desgastar al Gobierno por puro interés electoral”.

Subir