elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de Protección Civil de la Diputación supera ya el centenar de despliegues este año

El servicio de Protección Civil de la Diputación supera ya el centenar de despliegues este año
  • Cerca de 60 ayuntamientos se han adherido a esta iniciativa para ayudarles en eventos con gran concentración de público

El servicio de Protección Civil puesto en marcha por la Diputación de Castellón en 2013 ha alcanzado tal éxito que en lo que va de año se han superado ya el centenar de despliegues de voluntarios por toda la provincia. Con las intervenciones de 21 voluntarios en Catí y ocho en Atzaneta la semana pasada, y la presencia de 48 voluntarios más en el Rototom de Benicàssim estos días, son ya 101 los servicios que ha prestado este cuerpo de voluntarios.

Desde que Javier Moliner impulsase el año pasado esta iniciativa, que dirige el diputado Luis Rubio, ya se han realizado más de 120 intervenciones a lo largo y ancho de toda la provincia, “para las que se ha realizado un despliegue de más de 600 efectivos… y va a más”, ha destacado Rubio. Hay que tener en cuenta que, pese a que los plenos de los ayuntamientos son los que tienen que aprobar la adhesión a este servicio, ya son cerca de 60 los municipios que lo han hecho oficial.

En opinión del diputado provincial responsable de este cuerpo, “la formación de los voluntarios y la coordinación con los municipios es la clave del éxito de este novedoso servicio”. Hay que recordar que solo otra provincia disponía de un cuerpo de Protección Civil antes de que lo aprobase la Diputación de Castellón el año pasado.

A fecha de hoy ya hay confirmadas un total de cinco prevenciones pendientes de realizar en lo que queda de mes de agosto, para las que se movilizaran un total de 35 efectivos entre el Rototom de Benicàssim, Vall d’Alba y Villahermosa del Río. De todas formas, las fiestas que desde hace unos días han comenzado a multiplicarse en toda la provincia obligarán a preparar un calendario intenso de actividades del voluntariado de Protección Civil.

Un cuerpo especial de 64 voluntarios

Los 64 voluntarios que forman parte de este Cuerpo de voluntarios han ayudado a garantizar el buen desarrollo de varios eventos como competiciones deportivas, actos pirotécnicos, romerías, ferias agroganaderas, conciertos o festejos taurinos. Todos ellos han recibido una formación específica para saber cómo actuar en este tipo de actos, en los que suele haber granes aglomeraciones de personas.

Un despliegue de 149 personas en los grandes festivales benicenses

La prueba de fuego del voluntariado de Protección Civil de la Diputación de Castellón han sido el despliegue en los grandes festivales de Benicàssim, con 149 personas entre el FIB y el Rototom, sin contar con el habilitado también para el Arenal Sound en Burriana.

Tanto es así, que la Diputación de Castellón tuvo que ampliar el dispositivo de Protección Civil desplegado en el FIB ante la gran afluencia de visitantes. Así, son 101 voluntarios los que trabajaron tras ampliar en 21 personas el servicio a petición del Ayuntamiento de Benicàssim.

 

Subir