CASTELLÓN PROVINCIA | TURISMO

Seis planes para disfrutar en familia en la provincia de Castellón

ELPERIODIC.COM - 01/05/2024

Descubre los mejores lugares y actividades para visitar y realizar junto a los más pequeños de la casa

La provincia de Castellón ofrece un sinfín de opciones para disfrutar en familia. Excursiones, rutas senderistas en plena naturaleza, antiguas minas, castillos o aventuras y actividades en las que descubrir y aprender junto a los más pequeños, son algunas de las ofertas que ofrece Castellón. 

Con todo, se presenta como una tierra muy rica y llena de contrastes. Una provincia costera, en la que disfrutar de sus playas, pero además es la segunda más montañosa de España. También presenta atractivos como su legado histórico, cultura y gastronomía.

Así pues, esta provincia cuenta con una gran variedad de recursos que hacer, tanto para pasar el día como un fin de semana. Por ello, si estás pensando en hacer planes con tus hijos, aquí te presentamos seis lugares donde disfrutar con niños en Castellón, aportándoles aventura, estímulo, aire libre e incluso una buena dosis de cultura.

Parque del Trenet - Benicasim

El Parque del Trenet en Benicasim es un lugar fantástico para visitar en familia. Allí podrás ver de cerca varias miniaturas de ferrocarriles de verdad. Cada una de las réplicas de estos trenes son de construcción artesanal.  

Además, tanto grandes como pequeños podréis montar en estos trenes a escala y dar un paseo encima de ellos. Del mismo modo, es una gran oportunidad para descubrir los diferentes tipos de trenes y aprender cómo funcionaban estas antiguas locomotoras.

Entre las réplicas, se incluyen trenes míticos de nuestra historia, como el Talgo, el AVE  o la Panderola; y locomotoras de distintas modalidades, como eléctricas, de vapor vivo o diesel. El parque también cuenta con varias zonas de juego. No dejes escapar la oportunidad de visitarla y pasarlo genial en familia.

Parque Minero del Maestrat

El Parc Miner del Maestrat, está situado en el paraje de la Fontanella, entre los términos de Culla y de La Torre d’En Besora, en la comarca castellonense de l’Alt Maestrat. Es uno de los mayores atractivos turísticos de nuestra provincia donde tendrás la oportunidad de adentrarte en las galerías de dos antiguas minas de hierro, donde también se exponen antiguas herramientas.

Acompañados por un guía, visitareis, por un lado, la mina Victoria, en Culla, y por otro, la mina Esperanza, en Torre d’En Besora. Allí descubriréis cómo se vivía el día a día en una mina de hierro y podréis haceros una idea del duro trabajo en la antigua industria minera.

Para completar la experiencia, en el exterior de las minas tendrás la oportunidad de subir en un tren minero. Este parque es muy interesante, en él, podrás aprender sobre esta industria, ya que todo lo que encontrarás es auténtico. Además, los más pequeños podrán disfrutar de sus áreas de juego y parque y de la zona de picnic. Se trata de un plan perfecto para disfrutar en familia en un espacio único, preparado y acondicionado para pasar todo el día.

La Vía Verde del Mar

La Vía Verde es uno de los senderos más conocidos de la provincia y une Benicasim y Oropesa del Mar siguiendo la costa que hay entre los dos municipios. Considerada como una ruta sencilla, nos permite descubrir paisajes de gran valor cultural y patrimonial.

Es una senda de unos 5,3 kilómetros de recorrido que se puede disfrutar tanto a pie como en bicicleta, pero siempre con el mar como guía. Discurre por el antiguo trazado ferroviario de la línea del tren que bordeaba el litoral de ambas poblaciones y, paseando a lo largo de este sendero, podrás descubrir algunas maravillas del paisaje como el emblemático puente metálico, las torres vigía de Colomera, Cordà o Sant Vicent, las playas y calas de la zona, sus acantilados, los llanos de Bellver o el barranco de la Dona.

Además, durante la marcha, pasaréis por debajo de varios túneles, un gran atractivo para los más pequeños. La ruta se puede empezar desde Benicasim, donde se sitúa el kilómetro 0, concretamente en el área de descanso que hay junto al antiguo apeadero de las Villas; o desde Oropesa del Mar, donde el acceso al sendero se sitúa en el punto medio del paseo marítimo que perfila la Playa de la Concha. 

Esta es una experiencia perfecta para compartir grandes momentos en familia. Te permitirá hacer turismo en Benicasim y Oropesa del Mar, paseando por el litoral entre el mar y la montaña, con varias zonas habilitadas para el descanso y unos paisajes dignos de admirar.

Planetario de Castellón

El Planetario de Castelló, situado en el Paseo Marítimo del Grau de Castelló, es una gran oportunidad para disfrutar en familia. Este espacio aúna diversión y aprendizaje, ya que allí podréis explorar el mundo de la ciencia de una forma muy entretenida.

Durante todo el año tiene una extensa programación de talleres, exposiciones y proyecciones sobre diferentes temas relacionados con la ciencia y la astronomía. Entre sus actividades, podréis disfrutar de exposiciones y exhibiciones sobre paleontología o espectaculares proyecciones donde te sentirás muy cerca de las estrellas. Además, podrás ver el mundo que esconden las Islas Columbretes, ya que en este espacio, puedes visitar el Centro de Interpretación de este Paraje Natural.

Con este interesante plan, podrás pasar un día muy agradable y educativo con los tuyos, y si hace buen día, para aprovechar el viaje, te recomendamos complementarlo en el Pinar del Grao de Castellón, un gran parque al aire libre, con zonas de juego y picnic donde muchas familias van a pasar el día.

Sierra de Espadán

El Parque Natural de la Sierra de Espadán ofrece varias rutas familiares con las que poder disfrutar de un día entre la naturaleza con los niños. Se encuentra al sur de la provincia de Castellón y es uno de los espacios naturales mejor conservados de toda la Comunitat Valenciana.

Fuentes, barrancos y frondosos bosques de alcornoques, son algunas de las maravillas que encontrarás adentrándote en este paraje. Es un lugar con una gran variedad de opciones, con rutas senderistas de todo tipo. Las de gran recorrido son las más recomendadas para las familias, donde disfrutar de agradables vistas y de los secretos que esconde esta sierra.

Además, El Parque Natural de la Sierra de Espadán cuenta con un centro de interpretación donde podrás conocer todos los secretos y toda la flora y fauna que envuelve a este maravilloso paraje. Descubre un entorno natural encantador, donde la sierra llega casi al Mediterráneo.

El Embalse de l'Alcora

El Embalse de l’Alcora es un magnífico escenario para pasar una jornada de aventuras junto a tu familia. Allí, pequeños y mayores podréis disfrutar de muchas de actividades mientras disfrutáis de unas vistas increíbles rodeados de ríos, montañas y una frondosa vegetación.

Vive un día de multiaventura y prueba todas las actividades que tienes a tu alcance. Empieza con una travesía en kayak o prueba el puente tibetano y la tirolina de 36 metros para soltar un poco de adrenalina. También puedes disfrutar de senderismo, vías ferratas o, para los más atrevidos, rápel vertical. Con esta gran oferta de actividades para todos los públicos podrás disfrutar junto a los niños deun día lleno de diversión.

Todas las actividades están acondicionadas para que puedan participar las familias con niños, excepto el rápel. Como alternativa, se ofrece el tiro con arco. Disfruta de este plan, inmerso en la naturaleza del embalse.