El sector pesquero pide la mediación de la Diputación “para pagar el mismo precio por el gasóleo que otras comunidades”
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha reunido esta mañana con la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores para buscar puntos de acuerdo a partir de los que mejorar la situación de un sector “que desgraciadamente ha hecho de la crisis un hábitat de supervivencia”, en referencia a los problemas históricos que lastran al sector pesquero castellonense.
Javier Moliner se ha reunido con todos los presidentes de cooperativas castellonenses, encabezados por su presidente provincial Salvador Orero, dentro de la ronda de reuniones que el presidente de la Diputación está manteniendo con los principales sectores productivos de la provincia. En su intervención, Javier Moliner les ha propuesto “buscar un marco de trabajo en el que lograr que la marca Castellón se potencie como sinónimo de calidad y ayude a los pescadores a poder vender su producto a un mejor precio”. Para ello, el presidente provincial ha hecho hincapié en dinamizar “nuestro mercado interior. Antes de salir fuera, debemos convencernos aquí de que nuestro pescado tiene calidad para competir con el de fuera”.
Salvador Orero, que ha admitido “que es verdad que estamos acostumbrados a lidiar con la crisis, pero nunca como ahora”, ha solicitado la mediación de Moliner para lograr el acceso a un gasóleo al precio que tienen en otras comunidades. “Lo pagamos más caro que los barcos mercantes. Es cierto que debemos priorizar vender mejor nuestro producto para obtener mejores rentabilidades, a través de una adecuada promoción, pero también es cierto que también se aliviaría nuestra situación con una reducción de costes, sobre todo como en este caso, que nos penalizan vía impuestos. Queremos ajustar los costes para que la gente pueda comprar pescado de calidad como el nuestro”.
Orero ha añadido que “de todos modos agradecemos el esfuerzo de la Diputación por ayudarnos a superar nuestros problemas. Creemos que la línea es la que está marcando el presidente Moliner”. Así, también le han pedido a Moliner que medie para controlar “la venta indiscriminada de pescado del exterior, sin los mismos controles que el nuestro”.
Además, Moliner ha insistido en la necesidad de que todos los pescadores unifiquen esfuerzos que les ayude a posicionar mejor sus productos en el mercado de cara al aumento de turistas que debe experimentar Castellón estos próximos años. “El turismo gastronómico es cada vez más importante y en el litoral castellonense debemos hacer valer nuestros productos, como el langostino de Vinaròs. Debemos aprovechar el tirón de este tipo de productos para revitalizar el resto”, ha explicado Javier Moliner a los pescadores reunidos en la Cofradía de Castellón.