elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan de Moró y Nay sellan su amistad y colaboración en una ceremonia llena de emoción que une para siempre el destino de ambos pueblos

Sant Joan de Moró y Nay sellan su amistad y colaboración en una ceremonia llena de emoción que une para siempre el destino de ambos pueblos
    MÁS FOTOS
    Sant Joan de Moró y Nay sellan su amistad y colaboración en una ceremonia llena de emoción que une para siempre el destino de ambos pueblos - (foto 2)
    Sant Joan de Moró y Nay sellan su amistad y colaboración en una ceremonia llena de emoción que une para siempre el destino de ambos pueblos - (foto 3)
    Sant Joan de Moró y Nay sellan su amistad y colaboración en una ceremonia llena de emoción que une para siempre el destino de ambos pueblos - (foto 4)
    Sant Joan de Moró y Nay sellan su amistad y colaboración en una ceremonia llena de emoción que une para siempre el destino de ambos pueblos - (foto 5)
    Sant Joan de Moró y Nay sellan su amistad y colaboración en una ceremonia llena de emoción que une para siempre el destino de ambos pueblos - (foto 6)

    Sant Joan de Moró y la localidad francesa de Nay ya son definitivamente pueblos hermanados. Una delegación del municipio ubicado en los Pirineos atlánticos franceses se ha desplazado hasta población de la Plana Alta para participar en el acto oficial de formalización del proceso de hermanamiento, culminando así la visita que previamente ya hicieron los vecinos de Moró, el 20 de agosto, para tomar parte de la misma ceremonia, pero en suelo francés.

    “Casi 600 kilómetros de distancia nos separan a Sant Joan de Moró y Nay. Pero no hay distancia ni barreras que puedan separar el destino de dos poblaciones como las nuestras, con deseo de encontrarse, de compartir y de caminar juntas”, ha declarado el alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés, ante la delegación francesa, encabezada por el alcalde de Nay, Bruno Bourdaa, en un Edificio Polifuncional que estuvo abarrotado de público hasta la bandera, para no perderse este acontecimiento que todos han coincidido en calificar de “histórico”.

    Pallarés ha querido resaltar en su intervención la importancia de apostar por la unión en un momento de crisis económica mundial y escalada de belicismo internacional. “Como ya dije durante mi discurso en Nay, vivimos tiempos difíciles y convulsos. Desde hace más de seis meses, ya mucho tiempo, demasiado tiempo, Europa, ha vuelto a conocer los desastres de la guerra, con un conflicto entre Rusia y Ucrania que está cambiando nuestro día a día, y que está afectando nuestra seguridad, nuestra tranquilidad y sobre todo, nuestra economía, que ya se ve condicionada, y todos podéis comprobar que ya no es, como era antes de este conflicto. Una triste situación que nos está dejando imágenes horribles que no deberían producirse”.

    En esta línea, ha añadido: “En un mundo que está repleto de tensión, de problemas entre países, reivindico este acuerdo, este hermanamiento, como muestra de la voluntad de los vecinos de Sant Joan de Moró de construir puentes donde otros los dinamitan, de estrechar lazos donde otros los cortan, de buscar puntos de unión donde otros los dividen. Hoy, celebramos la unidad, la búsqueda de lazos de amistad; la voluntad de muchos ciudadanos anónimos de Nay y de Sant Joan de Moró, de buscar puntos comunes en los que reforzar la amistad, el entendimiento y la solidaridad”, ha subrayado.

    “Para Sant Joan de Moró, es un orgullo hermanarse con Nay y contribuir, desde la humildad y en la mayor de las modestias, a construir un mundo mejor para todos”, ha afirmado Vicente Pallarés.

    La ceremonia ha incluido la presentación a todos los vecinos de Moró de la señalética que a partir de ahora informará a todos los visitantes de la localidad que está hermanada con el pueblo francés de Nay, en los accesos a la población. Asimismo, se han firmado las cartas de hermanamiento por parte de los dos alcaldes, un total de tres, una por cada idioma oficial de las dos poblaciones: francés, castellano y valenciano.

    En la ceremonia también se ha podido escuchar canto bearnés, los himnos de Moró y Nay, así como degustar una selección de dulces típicos, cortesía de los visitantes franceses a los vecinos de Sant Joan de Moró, que se han acompañado de moscatel.

    UN FIN DE SEMANA ESPECIAL

    El acto de hermanamiento se ha hecho coincidir con la celebración de una nueva edición de la Mostra Tradicional de Sant Joan de Moró, que se desarrollará durante todo el fin de semana.

    Desde el Ayuntamiento anfitrión se ha hecho con la intención de que “los vecinos de Nay puedan conocer de manera directa alguna de nuestras tradiciones, costumbres, productos típicos y actividades de nuestras asociaciones, que suponen una importante dinamización de nuestras calles y pueblos, de manera que habrá mucha animación”, ha subrayado Vicente Pallarés.

    La inauguración de la cita por parte de las autoridades se ha programado para hoy las 11.30 horas del sábado, 24 de septiembre, con un pasacalle en el que participará la banda local ‘Amics de la Música’ y la banda de Nay ‘Los Compañeros’. En esta ocasión, se contará con la participación de más de 60 expositores, todos ellos vinculados con el mundo de la artesanía: manualidades, gastronomía, productos de piel, madera, juegos, exhibiciones, muestras, talleres, serán una constante a lo largo de todo el fin de semana por las calles y plazas del centro de Sant Joan de Moró.

    Subir