CASTELLÓN PROVINCIA | SANIDAD Y SALUD

Sanitat constata el repunte tras las fiestas y detecta una ola de gripe

CARLOS MEDINA - 01/04/2022

Piden mantener la prudencia en los próximos actos de Semana Santa, bodas y bautizos

Los municipios falleros de la provincia de Castellón han vuelto a ascender al nivel de riesgo alto por covid. Así, han superado el límite marcado en 500 casos cada 100.000 habitantes, una semana después del fin de las fiestas de las Fallas, que se han vivido con práctica normalidad.

Es el caso de Benicarló, que ya marca los 851 casos, de Burriana, con 544, o de la Vall, que aún sigue en riesgo medio con 344, aunque subiendo. A la espera de la actualización de los datos, que ahora Sanitat notifica dos veces por semana, parece que continuará este repunte de casos por las fiestas.

A este respecto, la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha explicado que aunque hay muchos casos en el municipio (191 notificados el pasado 27 de marzo) la incidencia sanitaria es baja, ya que solo hay dos personas ingresadas en estos momentos en el hospital de La Plana.

Asimismo, según ha indicado la alcaldesa, Sanidad está detectando numerosos casos de gripe A, una situación que es común en todo el territorio. Y es que la eliminación de la mayoría de las medidas sanitarias ha devuelto a la circulación a una enfermedad que llevaba dos años casi desaparecida y que ahora acompaña al covid con su particular repunte.

Eldermiro Sebastián, director territorial de Sanitat en la provincia de Castellón, ha explicado sobre este repunte que “aunque cabía esperar que esto iba a suceder hemos de ser cautos e intentar en la medida de lo posible ser responsables y mantener la cautela mientras realizamos actividades con normalidad”.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a guardar las medidas de seguridad de cara a las actividades primaverales de Semana Santa, o los bautizos y comuniones, ya que los contagios se producen “en cuanto se relajan ciertas medidas, sobre todo en lo que tiene que ver aglomeraciones o con actos en los que se relajan mascarillas”.

Así, Sanidad también espera un repunte de casos en la ciudad Castelló tras la Magdalena, como el que ha habido tras las Fallas. “Se ha podido ver que en Valencia, donde la fiesta ha sido más grande, sí ha habido ese repunte, y en las localidades falleras como Vall d’Uixó, Benicarló y Burriana también ha habido un aumento de casos”.

Además, ha explicado que, “aunque esta variante del virus no da lugar a una gran presión en los hospitales, sí se da en la atención primaria, que la hemos de cuidar porque ha sido a que más ha sufrido el embate de la última ola”.