“Sanidad rompe en Villafranca con la ‘hora de oro’ para emergencias vitales”
El sindicato CSI·F califica de "tomadura de pelo" a los ciudadanos y al alcalde que la Generalitat haya retrasado un año la puesta en marcha del servicio 24 horas en la SAMU de Villafranca, previsto para 2017 y anunciado a bombo y platillo, pero que según ha podido averiguar el sindicato, no se pondrá en marcha antes del próximo año 2018.
La actual SAMU está operativa de 09:00 a 21:00 horas y su hospital correspondiente es el General de Castellón que se encuentra a 97 kilómetros de distancia y un trayecto de 1 hora y 25 minutos. "El problema – explica CSI·F es que por la noche un caso de urgencias que requiere traslado de paciente al hospital, obliga a desplazarse a la SAMU de Sant Mateu, a 65 kilómetros de la localidad más poblada del Alto Maestrazgo. Este desplazamiento supone un viaje de una hora y se ha de sumar trayecto hasta Castellón de la Plana, por lo que cualquier emergencia nocturna con traslado requiere más de 2 horas y 25 minutos hasta entrar al Hospital General. En el caso de dolencias como infartos o ictus, se trabaja con la denominada "hora de oro", un principio por el cual "se ha de buscar por todos los medios que el paciente esté en el hospital dentro de la primera hora evitando así que disminuyan drásticamente sus posibilidades de supervivencia o padecer secuelas graves" subrayan.
CSI·F va más allá en su crítica y lamenta que el primer edil de Villafranca no haya seguido los pasos del Ayuntamiento de Torreblanca, cuyas gestiones lograron en tiempo récord poner en el municipio una SAMU, a pesar de tener unas necesidades asistenciales mucho menores e incluso siendo la ubicación más lógica y esperada en Alcalá, donde se hizo un programa piloto y hubo informe de idoneidad pero cuyo gobierno tampoco ha convencido con sus argumentos a la conselleria que dirige Carmen Montón.
CSI·F insta a estos gobernantes a "poner el interés municipal por encima de los partidos" y ofrece su apoyo a las iniciativas que reclamen mejoras en la atención sanitaria en su localidad. Añade por último el sindicato un dato aún más esclarecedor de las carencias de Villafranca, y alude a que la necesidad de cobertura sanitaria de emergencias se ha multiplicado en el último semestre por el acuerdo sanitario suscrito entre el Gobierno de Aragón y la Comunitat Valenciana, en virtud del cual las 13 poblaciones de las zonas de salud aragonesas de Cantavieja y Mosqueruela serán atendidas en el caso de emergencias por los servicios sanitarios de la Generalitat Valenciana, o sea, por la SAMU de Villafranca por ser la más cercana.