Salvador pide a Camps que incluya en el presupuesto la red de tranvía pendiente desde 2004
La vicesecretaria general del PSPV-PSOE y diputada autonómica, María José Salvador, pide al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que incluya en el presupuesto del Consell para el próximo ejercicio y ejecute lo antes posible el dinero previsto para la red de tranvía que conectará la ciudad de Castelló con otros municipios de la comarca de La Plana, que debía estar finalizado durante el 2010, pero que está pendiente desde el año 2004.
Salvador ha realizado esta petición ante la llegada inminente de la Alta Velocidad a la Comunitat en diciembre con el fin de ofrecer a los pasajeros que lleguen hasta Castelló con el AVE una óptima conexión y movilidad por toda la provincia. La parlamentaria ha recalcado su deseo de que realmente la Generalitat tenga en cuenta este dinero, se lleven a cabo pronto estas obras que permitirán vertebrar toda la área de La Plana y que "Camps no deje en el olvido esta inversión como ya ha hecho en los presupuestos de años anteriores cuando sí ha realizado inversiones millonarias en el tranvía de Valencia y Alicante, y en Castelló apenas existe un tramo de un kilómetro que va desde la Universitat Jaume I al parque Ribalta”.
En este sentido, la diputada autonómica ha insistido en que espera que Camps no “traicione” de nuevo los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Castelló con el impulso de una infraestructura que lleva años de retraso. De hecho, Salvador ha recordado que la Conselleria de Infraestructuras se comprometió a que el TRAM llegara al Grau en 2008, cuando sólo llega al parque Ribalta. El compromiso de la Generalitat también pasaba por garantizar que en el 2009 ya estaría construida la línea de conexión con Almassora, Burriana y Vila-real, y se va a dar la circunstancia de que el AVE, impulsado por el Gobierno de Zapatero, va a llegar a Castelló, en algo menos de dos meses con la puesta en funcionamiento del intercambiador para facilitar la conexión de trenes AVE desde Valencia hasta Castelló, sin que la red de tranvía de la Plana, que debía estar prácticamente concluida en el 2010, garantice siquiera la llegada al Grau de Castelló.
La vicesecretaria del PSPV ha hecho hincapié en que el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Generalitat contemplaba como "finalizada la red de tranvía este año, cuando es obvio que solamente se ha ejecutado una mínima parte del proyecto". Salvador ha destacado que ahora “el trayecto en tren de Madrid y Castelló habrá pasado de 4 horas y 40 minutos a menos de tres horas, lo que supone casi la mitad de tiempo, “y sin embargo, los pasajeros tendrán que seguir recurriendo al transporte privado, porque en 15 años el PP ha sido incapaz de impulsar una moderna red de transporte metropolitano”.