CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

Ruth Sanz (PSPV) resalta la implicación del president Puig para acelerar los 100 millones de financiación para el sector cerámico

ELPERIODIC.COM - 23/03/2023

La portavoz del PSPV de Castelló reivindica la capacidad de diálogo del gobierno valenciano con la patronal para la llegada de ayudas a una industria "clave" para Castelló

La portavoz del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Ruth Sanz, destaca el apoyo de la Generalitat al sector cerámico de Castelló con la llegada de 100 millones de euros en líneas de crédito. De este modo, Sanz define como una "gran noticia" el anuncio del president Ximo Puig, quien ha afirmado que los recursos económicos estarán en marcha a partir de la semana que viene a través del Instituto Valenciano de Finanzas. "Ante los problemas que están sufriendo las azulejeras, la Generalitat ha demostrado todo su apoyo para garantizar su viabilidad y los puestos de trabajo que dependen de estas empresas".

La dirigente del partido del puño y la rosa resalta que desde el PSPV "hemos apostado siempre por agilizar los trámites para que las ayudas que el sector necesita para hacer frente a la subida de precios como consecuencia de la guerra de Ucrania lleguen cuanto antes mejor". Así, Sanz considera que el diálogo y la negociación «son el camino para conseguir una industria competitiva» y agradece la predisposición del president Ximo Puig de encontrar soluciones a las dificultades. "La cerámica es un sector estratégico para el futuro de la provincia de Castelló y de la Comunidad Valenciana porque representa una parte importante de su PIB industrial y copa el ranking de exportaciones internacionales".

Al sí de esta noticia, la portavoz de los socialistas de Castelló recuerda las ayudas anunciadas por parte del Gobierno de España con unos fondos de 950 millones entre ayudas directas y líneas de crédito. Unas ayudas que se están tratando desde los ejecutivos central y autonómico para agilizar su llegada. "Ojalá esta hubiera sido la respuesta en la crisis de hace 10 años", precisa. Ruth Sanz recuerda que ahora hace una década "las empresas azulejeras apagaban definitivamente sus hornos sin que el gobierno de Mariano Rajoy reaccionara ni mucho menos se sentara a hablar con el sector". Ahora, explica, "la acción ha estado centrada en potenciar la figura de los ERTE y la protección de los puestos de trabajo".