Ruth Merino resalta que la atracción de empresas convierte al aeropuerto de Castellón “en un dinamizador económico de la provincia”
Merino se reúne con el director general de Aerocas y recorre las instalaciones para conocer los proyectos empresariales de Brok-air Aviation Group y eCube
La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha subrayado que la estrategia de atracción de empresas que está desplegando el aeropuerto de Castellón convierten a esta infraestructura en un agente dinamizador de primera magnitud tanto para el tejido industrial de la provincia como para el conjunto de la Comunitat.
En este sentido, Ruth Merino ha apuntado que Aerocas no solo se ha consolidado en un polo para captar más turismo y facilitar la movilidad de los castellonenses, sino que se ha convertido "en uno de los principales puntos de conexión de Europa que incrementa las opciones de negocio de la industria de la provincia”.
Así lo ha manifestado tras visitar las instalaciones del aeropuerto de Castellón y mantener una reunión con el director general de Aerocas, Justo Vellón. En esta visita también han participado el director general de Economía, Pepe Todolí, y el director general del Institut Valencià de Finances (IVF), Enrique Montes.
La titular de Hacienda ha explicado que el objetivo de la visita se ha centrado “en conocer directamente el potencial de una infraestructura estratégica para el tejido empresarial y la economía de la Comunitat. Bajo la gestión de la empresa pública Aerocas, el aeropuerto de Castellón se ha convertido en ejemplo de diversificación al conjugar una oferta de vuelos comerciales cada vez más amplia con una apuesta por convertirse en el centro de operaciones de empresas referentes del sector como eCube o Brock-air Aviation Group”.
Asimismo, la consellera ha indicado que el desarrollo de la plataforma industrial “amplía las capacidades de negocio de las empresas ya instaladas y servirá para dar cabida a más compañías del sector aéreo o aeroespacial que puedan interesarse por implantarse en el aeropuerto”.
Durante su recorrido por las instalaciones, la titular de Hacienda ha visitado las instalaciones de Brok-air Aviation Group, empresa con una amplia red de estaciones de mantenimiento en aeropuertos de España y Portugal.
En el aeropuerto de Castellón, Brok-air dispone de un hangar de 2.500 metros cuadrados y presta una variada cartera de servicios: mantenimiento en línea de aeronaves, mantenimiento en base, modificaciones y reparaciones estructurales, inspecciones 'C-check,' pesada de aeronaves, cambio de trenes de aterrizaje y prueba de los mismos, cambio de configuración de la cabina de pasajeros, preservación de aeronaves, cambio de motores e inspecciones boroscópicas, entre otras.
Posteriormente, Ruth Merino ha visitado el nuevo hangar de 2.400 metros cuadrados de la empresa eCube, dedicada a las actividades de estacionamiento de larga duración, reactivación y desmantelamiento de aeronaves y con sede en Arizona.
Su nuevo hangar en el aeropuerto castellonense está situado en la plataforma industrial y se dirige al procesamiento y almacenamiento de piezas de aviones. Desde que opera en el aeropuerto de Castellón ha desmantelado más de 50 aviones. Es un claro exponente de economía circular, en la medida en que posibilita la reutilización de los componentes y materiales de la aeronave tras su retirada de la circulación.
Por último, la consellera ha visitado las instalaciones de la empresa Arkadia Space, empresa emergente fundada a finales de 2020, que centra su actividad en el diseño de motores para satélites y otras plataformas espaciales.
Beneficiaria de un préstamo participativo IVF
En concreto esta compañía con sede en el aeropuerto de Castellón apuesta por el desarrollo de elementos de propulsión química para plataformas y transporte ‘in-space’ eficiente, de coste reducido, sustituyendo propelentes tóxicos de difícil manipulación por propelentes verdes tecnológicamente avanzados.
Arkadia Space, empresa que destaca por la innovación y tecnología aplicada en sus procesos, es beneficiaria de un préstamo participativo IVF por valor de 295.000 euros, que le fue concedido en 2023. Este producto, ofrecido en coinversión junto a otros inversores privados, tiene como objetivo prestar apoyo financiero a empresas de reciente creación, priorizando aquellos proyectos con altas dosis de innovación.
Ruth Merino ha destacado que la presencia de estas empresas responde a la estrategia de “diversificación implementada por la Generalitat como gestora de esta infraestructura, que apuesta por potenciar las diferentes vías de actividad del aeropuerto: tráfico comercial, industria aeronáutica y aeroespacial, logística y formación, ya que el aeropuerto alberga un centro donde se imparte ciclos de FP vinculados a la rama aeronáutica”.
“La presencia de este centro de FP en el propio aeropuerto permite a los alumnos realizar sus prácticas desde el primer momento en contacto con la industria y aumenta sus opciones de empleabilidad”, ha añadido la consellera.