Rosado: “La Generalitat trabaja para garantizar un sistema sanitario justo y a la vez sostenible”
El conseller de Sanitat ha explicado las novedades en el ámbito del aseguramiento, que garantiza la gratuidad para todos los españoles
Todos los extranjeros sin residencia legal serán atendidos y se procederá al cobro de la asistencia cuando tengan recursos económicos
El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha participado hoy en la constitución de la Comisión de Sanidad del Partido Popular celebrada en Castelló y presidido por la secretaria general del partido en la provincia, Isabel Bonig y la presidenta de la comisión, Chelo Suay; un acto donde ha explicado las principales novedades en materia de aseguramiento sanitario, que se están aplicando “con normalidad” en la Comunitat.
La presidenta de la comisión sectorial de estudio de la Sanidad en Castellón, Chelo Suay, ha querido destacar la constitución plural de la comisión y la experiencia que en el sector tiene todos los integrantes de la misma, y se ha mostrado dispuesta a unir los esfuerzos de todos los expertos que la conforman para tratar de aportar soluciones a los problemas que afectan tanto a los profesionales del sector como a los usuarios.
Por su parte, Rosado ha recordado a la comisión que la reforma emprendida por el Gobierno de España para modernizar el Sistema Nacional de Salud “era necesaria para su sostenibilidad futura, y consecuencia de nuestra integración en ordenamiento europeo. Se trata de gestionar la sanidad de la manera más justa, más lógica y más eficiente”.
El conseller ha destacado que la nueva normativa estatal exige cambios en la consideración de “asegurado” por los que unos determinados usuarios extranjeros dejan de tener derecho a la gratuidad en la asistencia por no cumplir los requisitos exigibles para ello.
De este modo no sólo se evitan posibles abusos sino que se refuerzan otros aspectos sociales: “Es importante concienciar a la población extranjera, aquí como en cualquier territorio de la Unión Europea, de la importancia de regular la situación de residencia, ya que es requisito imprescindible para obtener la condición de asegurado”.
Cabe destacar que todos los ciudadanos tienen derecho a la asistencia sanitaria, incluidos los extranjeros sin residencia legal. Las personas que no sean reconocidas por el asegurador público como beneficiarios del sistema serán facturadas por la asistencia recibida. La administración reclamará el cobro de la asistencia a aquellos pacientes con recursos, pero no a los que demuestren que no tienen recursos. Para este colectivo se activarán mecanismos de ayuda social para que sean atendidos en caso de necesidad.
Sin cambios en el modelo asistencial
Si bien el modelo estatal de aseguramiento ha cambiado, con el objetivo de reforzar el mecanismo de facturación a aquellos usuarios que susceptibles de serlo, el modelo asistencial no ha sufrido cambios. “Los profesionales seguirán atendiendo a las personas que lleguen al circuito asistencial de la misma manera que lo vienen haciendo hasta ahora, ya que el acceso al sistema es una cuestión de aseguramiento que compete a las administraciones”.
Rosado ha matizado que es “normal que la reforma del Sistema Nacional de Salud haya requerido un tiempo hasta ser completamente definida y concretada, porque es un proyecto trascendental que va a definir la sanidad del futuro y por lo tanto ha requerido consenso en su aplicación”.
En este sentido, el conseller ha recordado que la aplicación desde el 1 de septiembre del Real Decreto sobre aseguramiento sanitario se está aplicando con normalidad, y las personas extranjeras están recibiendo toda la información necesitaría en sus centros asistenciales.
Medidas certificadas por la Comisión de Austeridad
El nuevo aseguramiento sanitario contribuirá a la sostenibilidad del sistema, al igual que lo están haciendo otras medidas de la conselleria de Sanitat, como las certificadas por la Comisión de Austeridad, cuyos ahorros se cuantifican en 181 millones de euros entre enero y junio de este año.
Una de las primeras actuaciones puestas en este sentido fue la aplicación de la tasa por acreditación de centros sanitarios y por duplicado de tarjeta SIP, que han conseguido un ahorro de 439.470 euros en este periodo.
Por su parte, la asunción íntegra de intervenciones de cataratas, hernias inguinales y cadera en hospitales públicos ha permitido ahorrar cerca de 5 millones de euros (4.881.000), y la revisión de los precios de los conciertos, 12 millones.
Otros ahorros se han conseguido con el cobro de atenciones a pacientes extranjeros que no documentan su cobertura sanitaria o tienen seguro privado, concretamente más de un millón de euros, o la unificación de menús, con 354.900 euros.
Medidas como la contención del gasto corriente y la aplicación de economías de escala han supuesto un ahorro de más de 31 millones de euros, y la reorganización de unidades hasta 5.390.000 euros.
Además, la racionalización en farmacia hospitalaria ha alcanzado un ahorro de 12.500.000 euros y de 53.751.000 euros en farmacia extrahospitalaria (centralización de compra de endoprótesis, suministro a centros sociosanitarios, etc.).
Por último, cabe destacar que las medidas en materia de recursos humanos han supuesto un ahorro de 57.627.550 euros. En este ámbito se incluyen aspectos como el control del absentismo, que ha alcanzado el 100% de los objetivos previstos, o como la racionalización de los gastos de personal y el ajuste en las retribuciones a directivos.
La conselleria de Sanitat recuerda que estas y otras medidas de contención del gasto que se están llevando en este departamento, se llevan a cabo sin menoscabar la calidad de la asistencia, sólo aplicando eficiencia y eficacia en aquellos aspectos susceptibles de mejora, o eliminando gastos de actividades que no contribuían a la mejora de los pacientes.