Retornan a sus pueblos todos los evacuados por el incendio del Alto Palancia
La alcaldesa de Bejís recuerda a los vecinos que han de documentar los daños causados por el fuego
Bejís y el resto de municipios evacuados por el incendio retornan a la vida tras el eterno paréntesis de una semana en la que la furia de las llamas ha puesto en jaque a toda la comarca del Alto Palancia y parte de Los Serranos de Valencia.
Este sábado comenzaron a volver los primeros vecinos de Bejís y Torás y este domingo se ha autorizado el retorno escalonado del resto de los evacuados de Sacañet, Teresa y las pedanías de Andilla.
Según han explicado desde Emergencias, los bomberos han logrado consolidar el perímetro a lo largo de esta noche y están consiguiendo atajar todas las reproducciones que se están dando, como las que han sucedido a lo largo de la mañana en la zona de Sacañet y por la tarde en las cercanías de la base militar de El Toro.
Todas las carreteras de la zona se encuentran ya limpias y abiertas. Aún así, se pide precaución a los vecinos para evitar el colapso de estas vías de caso de que surja un rebrote. De hecho, esta misma tarde la Guardia Civil ha cortado la carretera de Los Cloticos para dejar el paso libre a los camiones cuba que debían circular.
Además, Emergencias ha pedido a la ciudadanía que no se acerque hasta la zona para hacerse fotos. Alertan de que se trata de una "temeridad" ante el riesgo de nuevos rebrotes del fuego, de que se desprenda parte del suelo, inestable por la pérdida de vegetación, pero también para no ocupar las carreteras de acceso, que han de usar los equipos de emergencia.
ð¨Atenciónð¢:
— Emergències 112CV (@GVA112) August 20, 2022
Es una temeridad ir a hacerse fotos a las zonas quemadas de los #IFBejis y #IFValldEbo.
Los incendios no están aún controlados, puede producirse un rebrote inesperado y el suelo es inestable.#ambresponsabilitatpic.twitter.com/tHRKS30pfQ
Así, pese a las altas temperaturas que se esperan este domingo, las condiciones son favorables para que los bomberos vayan dominando el incendio poco a poco camino a su estabilización.
La alcaldesa de Bejís, María José Madrid, ha explicado que “los vecinos están animados, trabajando en la limpieza y centrados en problemas con la luz o el agua”. Eso sí, ha recordado la importancia de que “documenten todo para poder optar a las líneas de ayuda”.
Por ello, ha insistido en la importancia de que fotografíen los daños causados por el fuego en sus viviendas, campos o propiedades antes de comenzar a arreglar los destrozos, para poder demostrar lo sucedido cuando se puedan solicitar las ayudas.
Recuperar la comarca
El president Ximo Puig, ha visitado la embotelladora de agua de Bejís, “el alma económica del pueblo”, donde ha adelantado que la Generalitat se va a involucrar para que esta planta pueda estar al 100% de su capacidad, ya que hasta ahora lo hacía a un tercio.
Además, ha prometido “un plan de desarrollo comarcal a medio plazo rara dar fortaleza económica al Alto Palancia”. Así, ha anunciado que en el pleno extraordinario del Consell del 29 de agosto se aprobará un plan de ayudas para los afectados, como ayuntamientos o agricultores que han perdido sus cultivos y se impulsarán líneas estratégicas para relanzar empresas como le embotelladora de agua.