CASTELLÓN PROVINCIA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Un retablo gótico de una parroquia de Castellón se expondrá en el Museo del Prado

ROSA PIQUER - 13/09/2023

También formará parte de la muestra que se está preparando en el Museu Nacional d’Art de Catalunya

El histórico retablo gótico de la parroquia de Villahermosa del Río está camino del Museo del Prado para formar parte de una exposición muy importante sobre “El espejo perdido. Judíos y conversos en la España medieval”.

Así, esta excepcional pieza formará parte de una muestra que recupera un espejo medieval, “el retraso de los judíos y los conversos concebido por los cristianos en España entre 1285 y 1492”, según Joan Molina Figueras, jefe de Departamento de Pintura Gótica Española del Museo del Prado, quien señala que “durante esa época, las imágenes desempeñaron un papel fundamental en la compleja relación entre estos tres colectivos”.

Ayer, los técnicos embalaron con mucha precisión y mimo las diferentes tablas de este conjunto atribuido al artista conocido como Maestro de Villahermosa -para algunos autores Llorenç Saragossà-, datado entre 1385 y 1390 y que está pintado al temple sobre madera; para cargarlo a un furgón climatizado que garantiza al máximo su correcto traslado hasta el Museo del Prado en la capital. Hoy mismo llegará a su destino para participar en esta exposición que se inaugurará el próximo lunes 9 de octubre y que concluirá el 14 de enero del 2024.

Después, el retablo viajará hasta Barcelona -la segunda sede de la exposición- donde permanecerá en el Museu Nacional d’Art de Catalunya hasta el 26 de mayo del 2024. La obra ha sido cedida gracias a un acuerdo entre la parroquia, la Delegación de Patrimonio de la Diócesis de Segorbe-Castellón, con el visto bueno de su delegado, D. Pedro Saborit y el técnico de la misma, David Montolío. Así como la autorización por parte del Vicario General de la Diócesis, D. Javier Aparici.

Pieza excepcional

El retablo forma parte de la espléndida colección de tablas de la parroquia de Villahermosa del Río.

Un conjunto de piezas góticas de lo más notable de la Comunitat Valenciana. Ésta en concreto ha llamado siempre la atención por su iconografía. Aquí se exalta la eucaristía y se muestra al colectivo judío como uno de sus principales enemigos. Destacando la tabla de la Santa Cena, momento en que Cristo anuncia la institución de la Eucaristía.

Cabe destacar que la obra ha participado ya en varias exposiciones: Barcelona (1952), Madrid (1973), Valencia (1973) y en «La Luz de las Imágenes», en la diócesis de Segorbe-Castellón (2008). Y la primera restauración del retablo documentada tuvo lugar en 1973 en Madrid.

MÁS FOTOS