El PP reclama ayudas al Gobierno para los afectados por el incendio, “no una foto"
Desde Castellón y Valencia han aprovechado la visita de Pedro Sánchez para exigirle más medios
A dos meses de la cita electoral para las elecciones municipales y autonómicas, el incendio del interior de Castellón centra el debate político en la Comunitat Valenciana.
Tras la visita “exprés”, en palabras de la presidenta del Partido Popular de la provincia de Castellón, Marta Barrachina, del presidente del Gobierno al Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Barracas, desde Castellón y Valencia han aprovechado para lanzar sus mensajes y exigir a Pedro Sáchez más medios, “no una foto”, según la secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, María José Catalá, quien también le ha pedido“respaldo para los afectados por el incendio de Castellón, ayudas que se paguen pronto y medios de prevención y no una foto”.
Catalá se ha pronunciado así con motivo de la visita de Sánchez al incendio de Villanueva de Viver. “No espero mucho del presidente del Gobierno hoy en la Comunitat”, ha señalado la secretaria general del PPCV. “Si va a hacer igual que cuando viene a Valencia, que trae ministros a poner en marcha las obras del canal de acceso y dos meses después no hay ni una máquina allí pues más vale que no venga a hacerse la foto”, ha manifestado.
Catalá ha recordado que “desde 2017 los alcaldes de las zonas más boscosas llevan alertando de las malas políticas de prevención que se han desarrollado en la Comunitat”. “De hecho -ha manifestado- en escaso tiempo hemos sufrido dos verdaderas tragedias ecológicas, como el incendio de Bejís y el que estamos sufriendo estos días”.
Marta Barrachina: “El monte es un polvorín”
Por su parte, la presidenta del PPCS ha exigido a Sánchez más inversión y ayudas para la provincia de Castellón en lugar de visitas exprés.
La líder provincial del PP alerta del abandono del Gobierno del PSOE a la provincia de Castellón, un abandono que se constata en el segundo macroincendio forestal que arrasa el interior de la provincia en menos de ocho meses de diferencia. “Los municipios afectados por el incendio del pasado mes de agosto que arrasó 20.000 hectáreas siguen sin tener las ayudas suficientes y la inversión en prevención y reforestación es nula”.
“El Gobierno de Sánchez no puede mirar hacia otro lado. El monte es un polvorín, los alcaldes lo habían advertido y no se ha hecho nada para prevenir esta nueva tragedia forestal”, lamenta.
“Las ayudas que han llegado desde el Gobierno a los ayuntamientos afectados por el incendio del pasado mes de agosto son totalmente insuficientes. Se trata de municipios pequeños, con escasos recursos técnicos y de personal y que no pueden hacer frente a los complicados mecanismos de acceso a unas ayudas que, además, son totalmente insuficientes porque no contemplan el modo de superar la catástrofe medioambiental que han sufrido”, explica Marta Barrachina.
“No podemos permitir que esta nueva catástrofe medioambiental que está sufriendo la provincia de Castellón y que afecta a la comarca del Alto Mijares sea una reedición del abandono al que castiga el PSOE a nuestra provincia. Los vecinos afectados, los agricultores, ganaderos, autónomos… Todos los que han sido evacuados y están viendo peligrar su presente y su futuro tienen que tener la garantía de que el Gobierno de España va a estar a su lado”, subraya.