¿Han recibido ayudas los afectados por el incendio forestal de Azuébar de 2021?
Tras declararse zona catastrófica, la alcaldesa explica qué apoyo han recibido de la administración en este desastre natural que arrasó más de 420 hectáreas de monte
El incendio forestal de Caudiel que se originó hace seis días, el mayor que ha sufrido la Comunitat Valenciana hasta el momento este 2022, ha sacado de la memoria el incendio que arrasó parte del monte de Azuébar en agosto de 2021.
28 kilómetros de distancia separan estas dos pequeñas poblaciones del Alto Palancia, en Castellón, situadas en la Sierra de Espadán, que ahora mismo tienen mucho en común: un incendio forestal se llevó por delante parte de su patrimonio natural, y en ambos casos los vecinos tuvieron que ser evacuados por precaución. Si bien, el incendio de Azuébar fue mucho mayor, con 420 hectáreas arrasadas, mientras que en Caudiel se han quemado la semana pasada 150 hectáreas, aproximadamente.
El origen del incendio de Azuébar fue un rayo que cayó sobre un alcornoque, mientras que en Caudiel el fuego comenzó, aunque todavía está en investigación, con las chispas del frenado del tren.
En el caso de Azuébar, el Gobierno declaró la zona como catastrófica y en el caso de Caudiel el gobierno central prevé aprobar esta declaración.
¿Qué ayudas han recibido?
La alcaldesa de Azuébar, Jéssica Miravete, asegura que en ayudas directas al Ayuntamiento y a los afectados “no hemos recibido nada”. Sin embargo, las administraciones competentes si que han realizado varias actuaciones en las zonas afectadas por el incendio como la tala de árboles quemados, la construcción de fajinas de protección por la erosión de la lluvia y se han arreglado caminos en mal estado para que, en el caso de un futurible incendios, los vehículos de emergencia puedan acceder.
Miravete lamenta que aunque los gobiernos piden que la gente cuide los campos y el monte para evitar incendios pero después “no nos apoyan”.
Asimismo, la primera edil que también es presidenta de la Mancomunidad del Alto Palancia ha señalado que “todo lo que son terrenos con cosechas que fueron arrasados por el incendio, que son fincas de particulares, no han recibido ayudas porque no tienen seguro”, cuando prácticamente todos tienen sus explotaciones como hobbies porque el campo no es rentable.
“El incendio de Caudiel se veía venir porque han habido varios conatos que al final han ido a mayores”, ha apuntado Jéssica Miravete.