Qualicer cumple su mayoría de edad en plena crisis de la cerámica
El mayor congreso mundial del sector reivindicará la calidad del azulejo castellonense frente a la competencia de otros países
El congreso mundial Qualicer cumple este año su mayoría de edad en plena crisis de la cerámica castellonense por las turbulencias del comercio mundial, la competencia desleal de países como India y el aumento de los costes energéticos.
Una situación que ha recordado el director general de Industria de la Generalitat, Manuel Rosalén, quien ha explicado que el sector ha vivido en los últimos tiempos un desplome del 20% de la producción y de un 17% en las ventas y la facturación.
“El Estado debe dar un paso adelante porque es quien tiene músculo financiero y los 90 millones que han llegado no son suficientes”, ha explicado Rosalén, quien ha reclamado medidas similares a las implantadas en Italia, basadas en incentivos fiscales en lugar de en líneas de ayuda con complejos trámites burocráticos.
Además, ha destacado que este mismo miércoles el presidente Mazón ha anunciado una línea de 600.000 euros para promocionar ante los consumidores el azulejo castellonense.
Precisamente la decimoctava edición de Qualicer tratará de poner en valor la calidad de la cerámica castellonense, como ha recordado la presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón, quien ha recalcado que “el compromiso con la excelencia es el alma de este evento que acoge la entidad cameral.
El mayor foro mundial de la cerámica
El XVIII Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y Pavimento Cerámico, considerado el mayor foro mundial de la cerámica, se celebrará los días 5 y 6 de marzo en una ciudad de Castellón que estará en plenas fiestas de la Magdalena.
Este año se esperan más de 200 participantes de los cinco continentes y casi medio centenar de ponencias sobre todo tipo de cuestiones técnicas incluida la Inteligencia Artificial.
“La calidad y la innovación son los únicos elementos para recuperar nuestra competitividad perdida y para conquistar los mercados más importantes del mundo”, ha destacado Vicente Pallarés, diputado provincial del área.
Así, Pallarés ha recordado la importancia de fomentar la comercialización de la marca Tile of Spain, "que es lo mismo que Made in Castellón, porque en nuestra provincia se produce más del 95% de los recubrimientos cerámicos españoles”-
Ni limosnas, ni migajas
Por su parte, la alcaldesa de la capital de la Plana, Begoña Carrasco, ha recordado que el pasado año 25 trabajadores al día se sumaron a un ERTE, lo que supone que se vieron afectados cerca del 50% de los empleados de este sector que da de comer a 70.000 familias.
Además, la primera edil ha insistido en que “el tiempo se acaba. El sector del azulejo necesita ayuda urgente”. “No queremos limosnas ni migajas, sino una apuesta firme por la cerámica”, ha reivindicado.