Los pueblos de Els Ports quieren tener voz propia en el diseño de la estrategia territorial de la Comunitat Valenciana
Los alcaldes y representantes de 11 municipios de Els Ports han presentado alegaciones conjuntas que han planteado a la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, un documento marco que definirá el desarrollo territorial hasta 2030. Mañana viernes día 17 las darán a conocer a la directora general de Paisaje de la Conselleria de Territorio y Vivienda, Aranzazu Muñoz.
En la presentación de las alegaciones, celebrada en Castelló el pasado mes de agosto, los portavoces de los alcaldes: Santiago Pérez –alcalde de Forcall y presidente de la Mancomunitat y Alfredo Querol –alcalde de Todolella– sintetizaron sus peticiones en que "las normas administrativas para el funcionamiento y desarrollo de municipios se ajusten a la realidad del municipio, porque nos están aplicando las mismas exigencias urbanísticas que en la ciudad de Valencia".
Los alcaldes han definido algunas de sus peticiones en los siguientes puntos:
-Cohesión Territorial: Se debe favorecer la inversión pública en los municipios de interior para reequilibrar la población y la riqueza económica con acciones como el canon eólico.
-Desarrollo empresarial: No tiene sentido que municipios como Forcall no puedan desarrollar parques empresariales en terrenos que son de cultivo y que por estar declarados como LIC tienen un gran número de restricciones. Se da la circunstancia que por una parte se conceden ayudas para el desarrollo de iniciativas empresariales y por otra la normativa las impide. Este hecho favorece el despoblamiento y el abandono del interior.
-Normativas apropiadas: Los alcaldes no entienden cómo se "puede exigir un examen acústico para un PGOU cuando a las 9 de la mañana si se realiza una prueba de sonido se escuchan pájaros".
-Capacidad de decisión: Los municipios quieren tener poder de decisión sobre sus territorios y en el desarrollo socioeconómico de su futuro. "No tiene sentido que en la Mata, un pueblo que en un 60% vive de las granjas no se puedan implantar más explotaciones o ampliar y mejorar las existentes" ha declarado el alcalde de la Mata, Mateu Royo.
-Evitar la burocracia: Redactar un Plan General de Ordenación Urbana le puede suponer a un consistorio más de 100.000 euros, más de una tercera parte de su presupuesto. Además, la normativa general obliga, por ejemplo "a abrir calles de 10 metros en Palanques cuando la más ancha tiene 4″.
-Sentido común desde administraciones superiores: "No tiene sentido que en el PGOU nos obliguen a promover vivienda pública, luego el IVVSA no nos ayude a promoverla porque dicen que no hay demanda y luego nos obliguen a reservar suelo". Es un contrasentido según el alcalde de Forcall.
-Que se cuente con los habitantes de los pueblos. Portell vive de la industria textil. Se trata de actividades radicadas en el casco urbano que, de aplicarse la normativa, se deberían sacar fuera del mismo mientras toda la normativa medioambiental aplicable impide nuevos desarrollos empresariales en estos municipios. "No queremos ser una reserva india y vestirnos de cow boys" ha señalado el alcalde de Portell, Álvaro Ferrer.
El delegado del Consell en Castelló, Joaquín Borrás, ha apoyado la iniciativa de los alcaldes de Els Ports a la hora de presentar las alegaciones específicas de cada municipio y ha señalado que "se tendrán en cuenta", en el desarrollo de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.
Todos los alcaldes han destacado la unidad de municipios pequeños, por encima de colores politicos. Así mismo los ediles han invitado a "las más de 400 localidades que forman el interior de la Comunitat Valenciana" a que se sumen a esta iniciativa "aunque sea agosto y se piense en otras cosas". El plazo de presentación de alegaciones a la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana finaliza el 30 de septiembre.