elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 100% de los pueblos menores de 5.000 habitantes confían en la Diputación para ampliar los servicios de administración electrónica

El 100% de los pueblos menores de 5.000 habitantes confían en la Diputación para ampliar los servicios de administración electrónica
  • La institución provincial invertirá 640.000 euros en adaptar y acercar al ciudadano la gestión online de los servicios municipales

  • Los tres grupos políticos muestran su rechazo a las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las islas Columbretes

La totalidad de los pueblos de la provincia de Castellón menores de 5.000 habitantes, 115 de los 135 municipios, se han adherido al Plan Provincial de Modernización Administrativa de la Diputación de Castellón, cuyo objetivo es ampliar los servicios en esta materia para adaptar, acercar y facilitar la gestión municipal tanto los ayuntamientos como a los propios vecinos.

Así lo ha confirmado esta mañana, en el Pleno ordinario de diciembre, el diputado delegado del Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (SEPAM), José Luís Jarque, quien ha incidido en que “este Plan responde a un modelo eficiente y riguroso, en un difícil contexto económico, con el objetivo de introducir importantes mejoras en la actividad administrativa municipal a través de las nuevas tecnologías. La gestión de nuestros ayuntamientos se convierte así en una fuente directa de ahorro y permite reducir tiempo y plazos en los procedimientos”.

La inversión total de la Diputación, de carácter plurianual, para la modernización administrativa de los ayuntamientos de la provincia es de 639.243 euros, a través de la cual se implantará la gestión online de expedientes, bases de datos jurídicas así como registro de entradas y salidas. Además, se llevará a cabo actuaciones para garantizar el acceso del ciudadano a los servicios públicos.

Hasta la fecha, la Diputación de Castellón ya ha implantado la Administración Electrónica en 27 ayuntamientos de la provincia y seguirá apoyando la modernización de las entidades locales hasta completar la adaptación en los 115 municipios menores de 5.000 habitantes, reforzándoles, a su vez, la asistencia jurídica y técnica a través del SEPAM.

Colaboración con el Colegio de Ingenieros Industriales

En la sesión plenaria también se ha ratificado la colaboración entre la Diputación y el Colegio de Ingenieros Industriales de la demarcación de Castellón para el 2014, por importe de 20.000 euros, mediante el cual se prestarán servicios técnicos a los ayuntamientos de la provincia que lo soliciten. Esta iniciativa responde a la gran demanda existente por parte de los consistorios del servicio de Ingeniero Industrial, lo que hace imposible que la institución provincial pueda atenderla únicamente por sus propios medios.

Oposición a las prospecciones petrolíferas en Columbretes

Por otro lado, todos los grupos políticos han acordado dejar patente la oposición de la institución provincial a las prospecciones petrolíferas en las aguas circundantes al Parque Natural de las Islas Columbretes y realizar cuantas acciones sean necesarias para evitar que las concesiones del Gobierno sigan adelante.

Este acuerdo se remitirá a los colectivos implicados como la Cofradía de Pescadores, la Asociación de Empresarios Turísticos, la Cámara de Comercio o el Puerto de Castellón. Además, se invitará a todos los municipios costeros de la provincia a secundar el rechazo a estas prospecciones petrolíferas.

Subir