CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

El PSPV reclama a Marta Barrachina que la Diputación asuma la conservación de los caminos e infraestructuras ‘de raya’

ELPERIODIC.COM - 14/09/2024

Galí cita las dificultades para coordinar ayuntamientos y la imposibilidad de realizar licitaciones conjuntas como las principales trabas para invertir en su conservación y pide incluir una partida en los presupuestos de 2025 para su reparación

El grupo socialista de la Diputación de Castelló insta a Marta Barrachina a tomar en consideración la problemática que existe en los caminos e infraestructuras ‘de raya’ entre municipios y se ocupe de su conservación. La diputada provincial Merche Galí explica que, debido a que pertenecen a administraciones locales distintas, estos viales y equipamientos se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los ayuntamientos, residentes y agricultores, ya que la fórmula para invertir en ellos es muy complicada. “Las licitaciones conjuntas no son posibles y, en muchas ocasiones, no es nada fácil poner de acuerdo a dos gobiernos diferentes con prioridades distintas, lo que acelera el estado de degradación, en especial, de los viales”.

Ante esta situación, que se da en múltiples municipios de la provincia, “los socialistas reclamaremos que la Diputación tome un rol mediador y asuma la redacción y licitación de los proyectos de reparación y conservación” de estos caminos, así como la inclusión en los presupuestos de 2025 de una partida específica para la conservación de estas vías.

La diputada socialista ha puesto como ejemplo Almassora, que comparte caminos con Vila-real y Castelló de la Plana. “La doble licitación para arreglar estos caminos, mitad por cada municipio, es inviable y las obras reducidas a mitad de la calzada no solucionan el problema”, detalla. “Sin la implicación de la Diputación, pocas soluciones técnicas viables hay para dignificar estos accesos”. Además, Galí recuerda casos como el del puente de Santa Quitèria, compartido con Vila-real, que se ha quedado sin financiación para su puesta en valor por las mismas trabas.