elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV reclama una actuación integral y no parches para frenar la regresión en la costa

El PSPV reclama una actuación integral y no parches para frenar la regresión en la costa

    Cinco meses después de anunciar el Gobierno del PP una nueva estrategia de actuación integral en el litoral sur de la provincia de Castellón, los alcaldes de los municipios afectados por la regresión de la costa han denunciado “silencio absoluto” por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, que una vez más “se cuelga medallas por trabajos aislados en municipios que no son la solución a la severa regresión que sufre la costa sur de Castellón”.

    Así se ha expresado el secretario general del PSPV-PSOE en la Plana Baixa, Juan Miguel Salvador, quien ha reprobado que “la dejadez y las mentiras son una constante en el Gobierno de Mariano Rajoy, cuyos responsables anunciaron a bombo y platillo en octubre del año pasado un ambicioso plan de salvación del litoral, entre el Puerto de Sagunto y el Puerto de Castellón, para el que convocaron a todos los alcaldes damnificados pero lo cierto es que a fecha de hoy se siguen sin concretar inversiones ni plazos de ejecución”.

    Salvador ha alertado que de la situación actual “no está para muchas demoras y si no se actúa ya dentro de 35 años no quedarán playas en algunos tramos costeros”. Pero lo cierto, es que han pasado cinco meses y los alcaldes no saben nada, aunque los municipios afectados por la regresión de la franja costera sí han hecho un esfuerzo en preparar y acondicionar sus playas de cara a la Semana Santa y Pascua.

    La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, tenía cita con la dirección territorial de costas el pasado 5 de noviembre, y el alcalde de Xilxes, José Martínez, el 9 del mismo mes. Las reuniones, que ellos mismos solicitaron para conocer con más detalle los pormenores del informe que les presentaron, nunca se han celebrado. Pérez ha recriminado el afán meramente propagandístico del PP. “Nos citaron para hacerse la foto porque estábamos en precampaña electoral”, ha criticado.

    La alcaldesa socialista ha señalado que en Almenara “no tenemos ningún tipo de protección frente a la regresión marina” y ha recordado que el mar se traga cada año hasta 1,64 metros de playa en el litoral sur. “Hace cuatro veranos, teníamos chiringuitos en la arena, pero desde hace tres ya no existen porque donde se instalaba la infraestructura ahora hay agua”, ha explicado la primera edila.

    Por su parte, la primera autoridad de Xilxes también ha mostrado su carácter crítico al censurar que “el Gobierno del PP ha dejado bajo mínimos las inversiones en el litoral realizando trabajos aislados por municipios cuando lo que se necesita es una actuación integral”. Para cuando lleguen a Xilxes “se encontraran con una playa virgen, porque ya no quedará nada”, ha lamentado.

    También en Burriana se vive la misma incertidumbre. El teniente de alcalde de Poblados Marítimos, Vicent Aparisi, ha asegurado que, pese a que la ha reclamado, “no tengo más información que la ofrecieron el día de la presentación del estudio”.

    El citado estudio destaca que el retroceso de playa asciende a un máximo de 58 metros para el horizonte del año 2050 y de 164 metros para el lejano 2100. El mayor avance de la línea de orilla en esos 35 años se produce en Nules, pero le siguen de cerca Xilxes (52 metros), la Llosa (50), Moncofa (47), Almenara (41), el norte de Burriana (41) y el Grao de Burriana (37).

    Este incremento del nivel del mar supondría un retroceso de la línea de la orilla entre 1,64 y 0,6 metros anuales, dependiendo de las zonas y de los tramos, se matiza en el trabajo. Los más afectados son los situados entre el puerto de Burriana y la Gola del Estany, con una pérdida de anchura de playa de hasta 1,64 metros al ejercicio. El resto alcanza los 1,15 metros.

    Subir