elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE de Vall d’Alba advierte que los dos nuevos sectores previstos en el PGOU plantean un aumento de población del 430%

  • El portavoz socialista registra una alegación al plan en la que denuncia la inexistencia de suficientes dotaciones para el exagerado incremento de población previsto

El grupo socialista en el municipio de Vall d’Alba ha presentado una alegación al Plan General de Ordenador Urbana en la que advierte del “desmesurado incremento de población previsto con los nuevos dos sectores, que en su conjunto contemplan un aumento del 430%, lo que supone pasar de los 2.915 habitantes actuales a 15.000”. Concretamente, se refiere a la recalificación de 210.000 m2 de rústico a urbanizable alrededor del arco romano de Cabanes, para construir una urbanización con algo más de 200 viviendas. Esta urbanización contradice la Ley Urbanística Valenciana, que aboga por ciudades y pueblos compactos y no permite la construcción de núcleos urbanos diseminados. (La Generalitat en el informe del concierto previo le hace esta misma observación). También se contempla la recalificación de 2.000.000 m2 de rústico a urbanizable para la construcción del complejo “Mas de Lluna Golf” con 3.000 viviendas y un campo de golf. El portavoz socialista, Fernando Grande, ha denunciado que “el complejo incumple también la Ley Urbanística Valenciana por el mismo motivo que el anterior, y además supone un cambio radical en la fisionomía socio-económica de nuestro pueblo pasando de 2.915 habitantes que somos ahora a 15.000 potenciales habitantes”.

Grande insiste en que “el incremento desmesurado de población que prevé el proyecto del PGOU propuesto deja en el aire la ejecución o ampliación de dotaciones de red primaria (instalación de eco parque, infraestructuras educativas, sanitarias, deportivas etc.) Con una potencial población en edad escolar de 1.700 personas. Así mismo, resulta imprescindible incorporar en el propio Plan un estudio que analice desde el punto de vista socio-económico las consecuencias del incremento de población en el municipio de Vall d’Alba. (La Generalitat en el informe del concierto previo le hace esta misma observación)”.

Según el portavoz socialista, el aumento de población afecta de forma esencial a la equidad territorial en materia de recursos hídricos, y en este sentido, “el modelo propuesto por el PGOU de Vall d’Alba, no aparece suficientemente asegurado el abastecimiento de agua, sin perjuicio de las necesidades hídricas de los municipios limítrofes. (La Generalitat en el informe del concierto previo le hace esta misma observación)”.

Tampoco están de acuerdo con la tercera nueva actuación que el Plan General contempla y que hacer referencia a una nueva ampliación del polígono industrial en 500.000 metros cuadrados, cuando el actual de 2.200.000 m2 no está, ni estará ocupado en muchos años. (La Generalitat en el informe del concierto previo le hace esta misma observación) Entendemos que esta nueva ampliación obedece solamente a intereses económicos y no a la necesidad de más suelo industrial.

Por el contrario, el portavoz ha explicado que “podemos estar básicamente de acuerdo en los puntos, como los relativos a que este nuevo Plan General de Ordenación Urbana da cobertura a las 14 modificaciones parciales que este Ayuntamiento ha tramitado en los últimos 12 años, como son la construcción y posteriores ampliaciones del polígono industrial, las ampliaciones de zonas urbanas en Vall d´Alba o la Barona, o las modificaciones puntuales en normativa urbana y calificación del territorio.

El PSPV-PSOE también comparte que Vall d´Alba ha experimentado un “crecimiento poblacional” que hace necesaria la ampliación de zonas urbanas y dotacionales. Y así se recogen nuevas ampliaciones del casco urbano de Vall d´Alba, La Barona, La Pelejaneta, y Montalba, con la construcción de un nuevo colegio público, o la piscina cubierta.

Subir